SP en cifras y gráficas

 

Cerro de la Silla

 

La burbuja sampetrina

Como ya hemos mencionado en la introducción, San Pedro Garza García es un municipio singular en México. Nuestro país es uno de grandes contrastes, y San Pedro es una prueba notable de esto. Nos pareció adecuado iniciar este proyecto con una breve panorámica de lo que hace a San Pedro un municipio muy excepcional, comparado con el resto del país. No estamos para decir si lo que se presenta a continuación es bueno o malo, ya lo juzgarán los nobles lectores, sólo queremos ilustrar la situación.

Como primer indicador a analizar, veamos el Producto Interno Bruto (PIB) per capita. Este indicador nos presenta el total de la producción económica de una entidad (Estado, País, Municipio, etc) y lo divide en el total de la población (Nota: Los datos son del Banco Mundial, por alguna razón estos indicadores varían según quién los presente, pero la idea es la misma).

México tiene un PIB per capita de 7,310 dólares. Eso significa que en promedio, cada mexicano produce dicha cantidad por año. Comparémosla con el PIB per capita de un país desarrollado, España, que es 25,360 dólares. Ahora bien, el municipio de San Pedro Garza García tiene un PIB per capita de nada más y nada menos que 26,540 dólares. El PIB per capita de San Pedro es mayor al de España. Claro que estos medidores sólo son aproximaciones y promedios, pero ayudan a dar una idea general.

Veamos esto gráficamente:

PIB per capita

Gráfica original de SPNs con información del Banco Mundial y el Municipio de San Pedro

 

Nota: Sé que no es muy preciso comparar un país con un municipio, pero la idea básicamente es ésta: La gente en San Pedro, en promedio, tiene un nivel de vida (basado en el IDH) mejor al que tiene la gente en promedio en España)

 

Veamos la siguiente gráfica para continuar el análisis, esta vez indicadores de # de usuarios de Internet, porcentaje de la población que utiliza teléfonos celulares, y la cantidad de líneas telefónicas por cada 100 habitantes.

Número de usuarios de Internet:

En España, aproximadamente un 50 % de la población es usuario de Internet. En México, la cifra baja a 12%, pero en nuestro municipio de San Pedro Garza García, la cifra es un sorprendente 70%

Líneas telefónicas por cada 100 habitantes

El número de líneas telefónicas por cada 100 habitantes es otro indicador de desarrollo. Siguiendo con nuestras entidades a comparar, vemos que España tiene alrededor de 45 líneas por cada 100 habitantes, México tiene entre 10 y 18 y San Pedro tiene 70.

 

Usuarios de internet y l�enas teléfonicas

Gráfica original de SPNs con información de opinamos.com, INEGI y CONAPO

Índices de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas

 

La Organización de Naciones Unidas realizó un estudio sobre el ingreso en los municipios de México. San Pedro Garza García se encuentra en el segundo lugar nacional (esto es, segundo lugar de más de 2,400) , sólo después de la delegación Benito Juárez, en el DF)

IDH

Gráfica de la ONU- IDH

Ahora veamos el Índice de Desarrollo Humano (IDH). También generado por la Organización de Naciones Unidas, el IDH es un indicador interesante porque toma en cuenta tres factores de la calidad de vida de los ciudadanos: el ingreso, la educación y la salud. De más de 2,400 municipios, nuevamente San Pedro en segundo lugar.

 

La siguiente gráfica ilustra un poco más sobre la situación de los municipios de México con respecto al Índice de Desarrollo Humano, y lo contextualiza internacionalmente. En la línea roja superior podemos ver el IDH de uno del país con el mejor nivel de vida en el mundo, según la ONU, Noruega. Aquí podemos observar cómo se compara con los niveles de San Pedro. Abajo, podemos ver los países más pobres y con menor calidad de vida en el mundo, como Sierra Leona o Burkina Faso. En México también hay municipios con IDH comparables con el de esos países, como Metlatónoc, en Guerrero. País de extremos: Noruega y Burkina Faso, Europa y África.

IDH

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo al ayuntamiento de San Pedro es:

Agua potable

100 %

Alumbrado público

100 %

Conservación del drenaje

100 %

Recolección de basura y limpieza en vías públicas

100 %

Seguridad pública

100 %

Pavimentación

100 %

Mercados

100 %

Comparación con Nuevo León y México

El índice de marginación municipal que desarrolla la CONAPO (Comisión Nacional de Población) es un excelente medidor de la marginación municipal. El indicador considera variables como la educación, calidad de vivienda, ingreso y salud. Como se indica en la siguiente tabla ( B.19), San Pedro ocupa el último lugar en el estado (de 51 municipios) en índice de marginación.

Algunas gráficas que destacan de los indicadores de la CONAPO:

jpg

png

Gráfica original de SPN con información del INEGI y CONAPO

Aquí podemos ver cómo se compara San Pedro en cuestión de porcentaje de viviendas con piso de tierra.

Gráfica original de SPN con información del INEGI y CONAPO

En cuanto a la educación, San Pedro no deja de resaltar. Aunque Nuevo León tiene un alto índice de alfabetización (96.9 en promedio), San Pedro tiene un índice más alto que cualquier otro municipio, 98.3 (INEGI, 2005) En el cuadro 8.1, nótese el grado de escolaridad promedio de la población de 15 años y más, 10.7, nuevamente mayor que el del promedio del estado y del país ( el promedio del país es 8,1).


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo ven? Para aquellos Sampetrinos que no lo sepan, (pero espero que todos lo sepan): San Pedro es una gran excepción, y no refleja de ninguna manera la realidad de México. Los que vivimos aquí somos privilegiados. Ahora lo que sigue es intentar reducir las enormes desigualdades en el país.

 

 

Juan Carlos «Juanky» Madero

 

Nota: He tratado de redactar la siguiente información de la manera sencilla y aterrizada. Por lo mismo, no tiene precisamente un formato académico, aunque las fuentes son legítimas. Cualquier duda o comentario no duden en contactarnos.

 

Fuentes: Banco Mundial, INEGI, www.opinamos.com , CONAPO, Naciones Unidas

Cualquier duda específica sobre la fuente de un dato, no duden en contactarnos.

70 responses

26 02 2007
Laura Cervantes

No es novedad saber que San Pedro es el municipio con mayor PIB per capita en México.

Lo que me asombra es como un municipio puede superar no solo al estado o incluso al propio país, sino a países tan importantes como España y ponerse a la par con Noruega en diferentes aspectos.

Por un lado me enorgullece que por lo menos un sector muy pequeño de nuestro país pueda gozar de tantos privilegios ya que ellos son en gran parte lo que han sabido sacar adelante a Monterrey y a México en general creando y desarrollando industrias hoy en dia con presencia Internacional. Claro, todo esto debido a la educación en todos los aspectos que han recibido. Viajes, intercambios, maestrias, doctorados, experiencia en el extranjero, etc etc etc, y muchas de estas sin necesidad de trabajar! ya que cuentan con los recursos necesarios para estudiar, y ya despues escoger el puesto que quieren desempeñar en el negocio familiar. Con esto no me mal interprenten, no quiero generalizar, ya que mucha de esta gente se topó con madera y solo gracias a su constancia, persistencia y trabajo han llegado tan lejos, y este tipo de ciudadanos, merecen TODO mi respeto.

Pero educación no solo se refiere a instituciones, lugares o idiomas. Educación es, según una definición que encontré la cual comparto: «El proceso bi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes». Chequen esto, Está presente en TODAS nuestras acciones. No solo en el extranjero, sino AQUI! en MEXICO. Un ejemplo tan simple, el cinturón de seguridad. En Mexico según algunos no se usa! no esta «in», pero a penas se cruza la frontera y nos obligamos a usarlo porque «aqui en EU si te multan»,

Debemos hacer lo que predicamos y si «tanta educación» hay en este municipio, entonces porque no se transmite!! porque no se busca ayudar y dar ejemplo a aquellos que no tuvieron la fortuna de pertenecer a estas familias tan renombradas en nuestra sociedad. Esta es la parte que me entristece. Tanto talento, tanta gente con tanta experiencia, tantas cabezas, TANTOS RECURSOS! pero tan poco solidarios y tan poco humildes. Donde está la visión?

No estoy diciendo que hagamos una propaganda y que difundamos el apoyo mutuo. Simplemente que la mejor manera de empezar y realmente demostrar nuestra eduación, independientemente del municipio que seamos, es cambiando nosotros mismos, buscando el bien común. Enseñarle al necesitado a trabajar para que coma en lugar de darle de comer.

De uno a uno se hacen muchos, lo cual eventualmente nos llevará a todos…

Hagamos crecer a MEXICO. Empecemos con nosotros mismos.

9 07 2010
Yo mero

Lo sorprendente es que tanto riquillo inculto en San Pedro, y unos tres millones de pobres en la zona metropolitana de Mty. Y lo más increíble: ESOS POBRES SE SIENTEN ORGULLOSOS DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO PORQUE AHÍ VIVEN LOS RICOS, ESOS RICOS QUE SE HACEN RICOS A LA SALUD DE LOS POBRES qué pensamiento tan inhumano. Qué bueno que no soy tú, Laura.

10 05 2011
Anónimo

la riquesa tambien te da para que no estudies ,

4 10 2015
Anónimo

¿3 millones de pobres?, la tasa de pobreza en el Área Metropolitana de Monterrey es del 2%, y de la entidad federativa de Nuevo León en general es del 21,0%, de los cuáles, el 19,8% viven en pobreza moderada. El PIB Per cápita de Monterrey (ZM) es de $ 28.920 USD.

20 07 2018
Anónimo

Este comentario huele a ignorancia y envidia.

5 05 2021
Juan

Acaso no viste el gráfico? No es San Pedro el más rico, es Benito Juárez en CDMX

26 02 2007
sanpedronights

Hola Laura,

Muchísimas gracias por tu respuesta. Precisamente la retroalimentación es lo que más nos motiva. Me da mucho gusto ver que te haya parecido interesante la pequeña investigación, y te agradezco que hayas tomado el tiempo de contestar extensamente. ¡Nos das más ánimo para seguir! Y me parece genial tu frase final.

Muchas gracias, ¡sigue visitándonos!

Juanky Madero

24 04 2007
Mauricio Gamboa

Holas, soy peruano tambien ciudadano canadiense, vivo en VAncouver, Canada, pienso ir por motivos de negocios a Monterrey la segunda mitad del ano, me gustaria mantener contacto con uds. para que me digan donde me puedo hospedar, me dicen san pedro es la mejor zona, aparte que buenos sitios hay para la noche…no solo de chamba vive el hombre

7 08 2017
Anónimo

San Pedro si es la ejor zona los mejores hoteles son el Safi el camino real el fiesta inn y otros

19 05 2007
miwa

me parece inadecuada la comparación BIP entre San Pedro y España. Por favor comparen España con México, Madrid con Monterrey o San Pedro con La Moraleja – Pero no España con San Pedro. Es una comparación ridícula. GRACIAS.

20 07 2018
Anónimo

Por qué? Lo hacen en dólares…

16 06 2007
Jose S.

Es cierto San Pedro tiene uno de los mas altos indices de niveles de vida en latinoamerica, y es precisamente como dice Laura que la mayoria de los que ahi viven tienen todos los recursos economicos y sociales para poder sobresalir, pero tambien es cierto que eso no es pretexto para quienes no contamos con esos recursos, ya que el trabajo arduo preparación dia a dia son herramientas con las que contamos para salir adelante y sacar adelante al pais.
Lamentablemente la mayoria de la gente se pasan toda su vida quejandose y en vez de tratar de salir adelante, se la pasan poniendo excusas y maldiciendo su mala suerte y falta de oportunidades. Todos somos humanos y (a menos que no se sufra alguna discapacidad) poseemo un cerebro y un cuerpo capaz de desarrollar las mismas funciones motoras e intelectuales que cualquier otra persona. Si bien el diero, los intercambios, maestrias doctorados y mas que nada, las relaciones personales ayudan para sobresalir, el talento y la inteligencia y el esfuerzo tambien son herramientas para lograr ese mismo objetivo, que si bien es cierto, esta última opcion cuesta mucho mas trabajo, no es imposible.

Los dejo, me agrada su actitud diferente a la de los «niños y niñas bien» que abundan en sus entornos.

Saludos y seguire al pendiente de sus aportaciones.

JRS

12 07 2007
Gerardo

¿Por qúe no pones la estadística de que San Pedro es el municipio mas inhumano del mundo?
El PIB per cápita no es un idicador de que quienes viven en San Pedro sean los más productivos; tiene que ver más bien con la distribución del ingreso.
No hay ningún mérito en ser dueño de una fábrica o hijo de un dueño. La riqueza es generada por el trabajo, no por el apehído, ni la «educación», ni los viajes.
La riqueza que ustedes gozan se debe al trabajo mal pagado de los obreros y a «otras cositas» mas.
No se contentan con vivir en la abundancia rodeados de la miseria que existe en el país, sino que, como siempre, intentan justificarse…¿por qué será?

9 07 2010
Yo mero

Tú si piensas felicidades, checa mi comentario del 9 o 10 de julio (en caso que los moderadores lo acepten)

20 07 2018
Anónimo

«Inhumano» por qué? Por ser productivo?
Estás equivocado si crees que toda la gente con dinero es inhumana. Te han metido a la cabeza que la culpa de que los pobres sean pobres es que los ricos son ricos, y esa idea, es la que los tiene jodidos, no me creas a mí, observa la evidencia alrededor tuyo…

17 07 2007
Aurora

¿Inhumano? Yo creo que en San Pedro como en cualquier otra parte del mundo se cuecen habas, te vas a topar con gente generosa y con gente que no es asi.
¿Como mides lo inhumano?

Ademas, creo que hay mucho merito en que alguien sea hijo del dueño de una fabrica y continue con ese negocio, que no necesariamente tiene que ser lo que queria hacer. Es mas, el hecho de iniciar un negocio que genere ingresos no solo para ti, si no que sea una fuente de ingresos para otros es un gran merito.

En general, en la ZMM el trabajo de los «obreros» no esta mal pagado, al contrario, checa sus salarios y prestaciones de aquellos que no tuvieron acceso o decidieron no luchar por una educación superior, te vas a quedar impresionado cuando lo compares contra el salario de un maestro de primaria o inclusive un ingeniero o doctor recien graduado.

¿Por que intentas que «vivir en la abundancia» suene como algo malo?

22 07 2007
Naco

Me llama la atención que para todas las preguntas que hace JennyLind (España), que viene a esta parte del mundo, le contestan atenta y prontamente (el mismo día le contestaron). En cambio, para Mauricio (de Perú), han pasado varios meses y para nada le contestan (o eso parece). Saquen todos sus propias y malpensadas conclusiones.

Saludos.

1 08 2007
Edwin C

Laura.. Coincido contigo!!……Nada mas y nada menos

Saludos

8 08 2007
ernetol gguuerrero valdovinnos

no npues yo creo que es un municipio muy padre y q a kualquiera le gustaria vivir ta padrte y ermoso

11 08 2007
N.G.

Con todo y que naci aqui y estudié aquí hasta prepa, siento que San Pedro esta un poco overrated. Aun siendo un municipio con un ingreso per capita alto…A la gente se le olvida que seguimos estando en provincia. Una vez que uno vive en otros lugares importantes del mundo (por que con ir, no basta)…Vaya… con vivir en Miami, Londres, Dubai, NY, Milan, Shanghai, Sydney…you name it…te das cuenta que aqui sigue siendo un rancho y lo peor es que no tiene nada que ver con la economía sino con la falta de cultura. No basta con tener dinero si pudiendo escuchar a un dj o un artista Sueco con una propuesta minimal o tech o inclusive avant-garde en algun lugar no tan conocido…prefieres ir a La Havana (otra vez) a escuchar lo mismo y ver a la misma gente por que ahi te van a ver…I find it ridiculous.

It’s a shame that with all we have going for us…the overall colective mindset is…what will others think?

I speak for many.

Saludos.

N.G.

23 08 2007
Germán Luna

Para ‘NG’ —

Tengo que felicitarte, acabas de crear una nueva definición de lo que es ser «Naco».

Y no, San Pedro no es como lo pintan, me inclino más al comentario de «Miwa», no puedes comparar la consistencia de una canica con la de una esfera de vidrio, existen mucho factores que no calculaste, como por ejemplo, la tasa de desempleo de un municipio, acceso a un colegio de nivel alto, porcentajes en masa por desempleo, simplemente no es uno-a-uno, es como comparar a todos los empleados de Google, Inc con San Pedro, quién crees que tenga un mejor nivel PIB per cápita ?

Para finalizar, reconozco tu labor por haber sacado estos datos, eso si es investigación, solo te falló la comparación…. !

Saludos.

23 08 2007
Victor Cantu

Pues ustedes diran mucho de San Pedro, pero calladito (claro que por debajo) esta el municipio de San Nicolas en lo que se refiere a ingresos y desarrollo humano. No hay que sentirnos poblacion de provincia sic. en una federacion, lo importante es de que todos los pueblos y ciudades que la conforman, vivan y realicen sus actividades sin depender de una ciudad centralizada como lo es el D.F. Muchas de las ciudades que son importantes en sus paises como las que menciona N.G. lo son sin ser centro economico y politico de su pais, sino por que la poblacion que la habita, trabaja y se respeta como entidad. Lo que se necesita cambiar en nuestra comunidad, es la mentalidad y demostrar la cultura que aprendimos. Somos grandes (las graficas lo demuestran) solamente hay que aplicarlo y no deslumbrarnos por lo que existe en otras partes. Aqui tambien somos buenos, de eso no me cabe la menor duda.

23 08 2007
Marco Zuani

En lo particular

excelente la comparación (ojo, las variables)

pero españa no es un pais desarrollado, se puede decir que españa de los jodidos es el menos jodido. No por nada la UE le tiene que brindar apoyo para poder mantener el ritmo de la UE; pero bueno esa es otra historia, el punto es que el msg que tratas de dar, mas que captado. Ahora, que San Pedro es un rancho; NG, si convivieras un poco con la gente, mas bien con el circulo social de NY, Dubai, etc, etc… van a decir exactamente lo mismo, WEY, NO MAMES, ESTO ES UN RANCHO, por queeeee, por que, el mismo ambiente por mucho tiempo te harta, (Si no para que sirven las vacaciones???) tuve la oportunidad de vivir en Helsinki y Estocolmo, cuando llegue lo primero que note fue el gap que hay entre nuestro circulo social mexicano y el circulo social nordico. Asi que no me vengas con mamadas de que aqui es un rancho, por que si vinieras de otra parte por primera vez a san pedro, nisiquiera pensarias que estas en mexico, por ende no es un rancho…

saludos
mz

23 08 2007
Arturo González

Es interesante este análisis en cifras y gráficas pero deberian comparar San Pedro con otros municipios del paás y no con España, ya quisieramos algun día tener el nivel de España a Nivel Nacional. Para que sea mas productiva y realista su comparación realicen un comparativo contra municipios de Mexico como Santa Fe o en Metepec, Edo de Mexico, asi como algunos municipios de Chihuahua, Tijuana, Queretaro que no le piden nada a San Pedro o también con la peninsula de BCN que se esta convirtiendo en el paraíso de los multimillonarios de USA .

Saludos y ojala y que podamos tener un comparativo con todos los San Pedro´s del país para ubicarnos en la realidad que hay en Monterrey. Saludos

23 08 2007
Julio Garza

Otro punto de referencia importante es el origen de lo que hoy es San Pedro, según la Historia hace 15 años se decia que Monterrey era tierra de empresarios poderosos que tenian tanta riqueza para varias generaciones futuras de las familias de este circulo de riqueza.

Hoy como estamos? como se ve a Monterrey?? Quienes son ahora los dueños de Bancomer, Serfin, Bancrecer, Banco Mercantil, Hylsa, IMSA etc.. que esta pasando con CYDSA con Vitro…. cuales empresas regias existosas quedan como CEMEX, Banorte…. y ….. diganme otras 5. El poder y la riqueza de San Pedro esta basada en las familias poderosas de las empresas poderosas que existian ahora a donde van esas familias poderosas?

Como se va a ver Monterrey o San Pedro en 15 años?

Ubicatex….. La realidad es parte de la vida.

23 08 2007
marco zuani

definitivamente monterrey es una tierra de empresarios

mas sin emabargo, vean la historia de como se genero la primera venta de acero en mexico y bajo que circunstancias

por palancas gubernamentales, pero definitivamente, si yo hubiera estado en la posicion de los clariond o de los garza sada, tambien hubiera aprovechado la oportunidad, despues de todo el mundo es de los listos no de los inteligentes

saludos
mz

26 08 2007
webax

Por ke tanto alguende ya dejense de pelear aver quien es mas rico que el otro, o que municipio tienen mas que otros… la verdad que hueva con esos comentarios y esa que publico las graficas se fumo un churro bien fumado, sabemos que san pedro es el mas rico de toda america latina yaa¡¡ contentos.. ya lo confirme con la pagina de la baca mundial pero para que tanta posee¡ ya trankilizense esto se me afigura como ke una guerra entre vanidades , que flojera me dan y para ke ya se keden frios mejor el pais con el mejor indice de calidad y desarrollo humano es Suiza, ke san pedro no le llega ni a la goma de los tacones

26 08 2007
webax2

mmmmmm, si al ver estas cifras y al ver el municipio de san pedro te das cuenta ke es uno de los mejores aora sta pagina es para?? recordarnos ke es uno d los mejores o simplemente confirmarlo.
sta bien ke expongan lo bueno del municipio y ke confirmen ke aunke hay muchos lugares buenos en latinoamerica nuevo leon tiene algo bueno ke rescatar dsp de apodaca y escobedo tenemos algo kon ke compararnos mundialmente podria decirse, aora bien mmmm porke no hace una pagina como sta para ese tipo de municipios en donde se pidan recursos para ayudarlos o voluntarios porke recordemos ke las personas ke son pobres no es porke kieran sino porke no encuentran oportunidades de trabajo tan facilmente como los ke tienen una avanzada educacion o cultura llamenlo como kieran

26 08 2007
Yuyis

A mi no me vengan conque son muy educados…aplauden en el primer movimiento de los conciertos, corean el aria de una ópera, se estacionan en triple fila, no ceden el paso, chocan hasta en el estacionamiento del súper, no leen ni en defensa propia… o me van a decir que cuando van de shoping, su primera visita es a Barnes & Noble (tipo, ¿Sí saben que es?)

Sus obras de teatro son ridículas imitaciones de Broadway…o sea el teatro de los nacos gringos que no saben apreciar una buena pieza teatral si no es cantadita. Acuden felices a ver a la Nena Delgado (Mon Dieu).

En fin… educación, cultura, instrucción. Vaya, ni mandando a la niña a estudiar a Stanford.

7 07 2011
Neri

Yuyis, no te la des de muy educada y culta, valla que Barnes & Noble, te ha llenado de humildad.

26 08 2007
Brenda

Podían existir algunos problemas en las conclusiones:

Primero tendríamos que contestar si los Índice de Desarrollo Humano (IDH) e ingreso se refiere al municipio en su totalidad o toman en cuenta su población, porque los municipios de México DF tienen una mayor población. En este caso podía salir ganando San Pedro dentro de México.

En cuanto a comparar otros países desarrollados contra el municipio más rico de México no son cifras comparables debido a que en toda estadística existe una variancia, en México esta en muy grande, en los países desarrollado esta es menor, si se compara el desarrollo entre países salimos muy abajo, si nos comparamos con el municipio más ricos de nuestras contrapartes cual seria la conclusión, realmente somos ricos, educados y tenemos salud. Se podría concluir que en México si, pero comparado con países de mayor desarrollo no lo creo, falta mucho.

La población de San Pedro se cree especial y no lo son, estas cifras son promedios y dentro del municipio existe mucha diferencia la mayoría del capital solo lo tiene el 10% de la población el resto finge, la realidad es que son empleados de este 10%.

Este es el origen de toda la problemática del municipio, la mayoría nos creemos nuestras propias mentiras y al final nos alcanza la realidad que no queremos reconocer, la mayoría no tiene capacidades para ser empresarios (nunca se prepararon) y mucho menos empleados (son muy arrogantes), casi todos viven de sus papas y fingen que son exitosos, como decía mi abuelo hijo de Rey, príncipe, hijo de príncipe mendigo ya veremos la próxima generación como quedan las estadísticas.

5 05 2021
Juan

No es por cantidad de población, si no por ingreso PERCÁPITA, esperanza de vida y educación

11 12 2007
José Ingenieros t

Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van.

8 01 2008
Alberto Morales Y Mar

OYE QUE SUPER IDEA ME DIERON CON ESTO. NUNCA EN MI VIDA HABIA ENTRADO A UN SITIO COMO ESTE. CREO QUE HARE LO MISMO CON MI MUNICIPIO (CHIHUAHUA, CHIHUAHUA) Y UN PAR DE AMIGOS. Y LA CULTURA DE CRIANZA DE «SANPETRINO», NO SOLO ES DE AHI, SINO DE TODOS LOS LUGARES EN DONDE SE APRECIA EL BUEN VIVIR.

JUAN MAR°

12 01 2008
Mauricio

Me encanta la pagina! es una lastima que ya no la actualizen, siempre es un gusto conocer diferentes «culturas», (entre comillas porque no dejamos de ser Méxicanos vivamos donde vivamos) Yo soy de Hermosillo, Sonora, y la verdad esque para ranchos incultos este! nimodo pero es la verdad, para mi suerte naci dentro de una familia respetada y acomodada, por la cual me ha permitido viajar y conocer otras coas. Tengo amigos en San Pedro y disfruto mucho cada ves que voy, esta entre mis planes trabajar y vivir en Mty, suerte y feliz año 2008!

23 01 2008
Pinguin

-N.G. Come Caca

24 01 2008
cheke

es interesante como un gobierno organizado y un pueblo dispuesto a trabajar puede lograr vivir cada dia mejor……………

eeeeeeeee. ta`MELISA???????????

D`DURANGO, LA SIERRA DEL SALTO CLARO.

27 04 2008
ARIEL

Hola, escribo para referirme al artículo y a los comentarios que lei. Yo vivo en la deleg. Benito Juárez de la ciudad de México. Y viví en San Pedro también. En las homónimas colonias Del Valle. Es cierto que en San Pedro se vive muy bien y todo está muy bien trazado aunque tiene sus defectos. Pero es una ciudad nueva. Defendiendo a mi querida Deleg. BJ siento que vivir acá está mejor que en San Pedro, por que digamos, esto es la ciudad de México y Monterrey, no deja de ser Monterrey.
Bueno, la comparación de San Pedro y España es la misma que hacen las autoridades de Benito Juárez con Alemania! Estamos concientes que es una ridiculez. Por ejemplo, en San Pedro vive la gente más rica de la ZM Metropolitana de Monterrey y son poco más de 100,000. En B.J. somos 360,000 personas y está poblado por gente de clases medias y medias altas para escala de la ciudad de México. Digamos que si compararan igualmente la zonas más ricas de la ciudad de México tipo las Lomas, Santa Fe o Polanco. Obvio, quedarían muy reducidos. Pero estas zonas comparten demarcaciones con otro tipo de barrios. En cambio B.J. es muy homogéneo. A parte, estamos en el centro-sur de la ciudad de México. no le pedimos nada a nadie. Bueno, espero que ya no nos echen tanta tierra a los chilangos, creanme que a veces hasta dan risa.
Saludos.

8 05 2008
antichilanga

no manches chilango, tu comentario estuvo muy aburrido y sin sentido….
la vdd es que: FUERA LOS CHILANGOS!

15 05 2008
Baikal

La verdad que bueno que existan lugares como San Pedro en Mexico. Claro que debe tener sus defectos, es segun como lo veas. Para mi es mejor San Pedro que la delegacion Benito Juarez, por favor, nada que ver, ese es mi punto de vista, pero quizas a otros les parezca mejor esa delegacion del DF. Por ahi salio un resentido social como Gerardo con sus palabras tipicas de filosofo rojo, en fin. En todas partes del mundo se cuecen habas y en San Pedro hay gente honesta y gente que no, pero han sabido hacer de ese municipio un modelo, con todo y los defectos que se le encuentren, pues la ciudad perfecta no existe.

28 06 2008
ANTINORTEÑO

PUES MIRA LOS NORTEÑOS EN ESPECIAL LOS REGIOMONTANOS SIEMPRE SE LA DAN DE MUCHO DINERO ES LA GENTE MAS MENSA QUE PUEDE HABER EN LA REPUBLICA, SIEMPRE PENSANDO QUE LAS COSAS ENTRE MAS CARAS MEJOR, TE PRESUMEN DE SAN PEDRO, POR QUE NO TE PRESUMEN DE LA INDEPENDENCIA, LA GLORIA MENDIOLA O SUS FOMERREY, O POR QUE NO COMENTAN QUE MUCHA GENTE QUE VIVE EN SAN PEDRO VIENE DE OTROS LUGARES COMO JALISCO, QUERETARO, PUEBLA INCLUSO DEL EXTRAJERO Y REALMENTE POR ESA GENTE RESALTA SU RANCHO, HUBO UN COMENTARIO QUE REALMENTE ES BUENO CON TANTO DINERO QUE TIENEN DENSE UNA VUELTA A SUIZA Y REALMENTE ABRIRAN LOS OJOS AAAAH PERO RECUERDEN QUE LOS NORTEÑITOS ( PARTICULARMENTE REGIOS ) SON COMO LOS ARGENTINOS, SOLO QUE LOS ARGENTINOS SE SIENTEN EUROPEOS Y LOS REGIOS SE SIENTEN GRINGOS. POR ULTIMO DE TANTO DINERO QUE TIENEN ES MAL HABIDO SI NO VE TANTAS MATANZAS Y CUANTO NARCO HAY AHI, ASI ES QUE DE QUE SE CRECEN.

16 10 2010
MR

JAJAJAJAJA para mi todos los Neolenses son los chilangos del norte, disculpen si mmi español nu es muy bueno pero a penas estoy a prendiendo el idioma, soy de alemania y vivi 2 años en N.L otros tantos viajando y paseando por el maravilloso pais que es mexico, la verdad volveria a todos los lugares en los que estube menos a N.L, gente inculta, terca, presumida, sin valores, despota, sobre todo los de san pedro (gente de rancho con dinero) en fin bien por el resto del pais mal por N.L (no vuelvo ni pagada)

22 10 2013
Alan

Hola, me gustaria comentarte que me da pena que hayas conocido gente asi aqui, pero recuerda que en cualquier parte existe ese tipo de gente, supongo que en tu pais tambien, desgraciadamente esa imagen de Monterrey es dificil que la pierdas, pero te aseguro que la gran mayoria somos gente trabajadora, sencilla que solo trata de desarrollarse y ser productivo…te mando un saludo.

28 07 2008
Justo

A mi me parece muy interesante la recopilacion de la informacion, y me da flojera la manera que discuten.. En fin..
Bien por los que viven en San Pedro, pero mal por el 75 u 80% por ciento del resto de la gente de MTY, que viven en Santa Catarina, y los demas municipios conurbados, «overall» el area Metropolitana de Monterrey no es lo mejor que existe en Mexico, si no echense una vuelta por rumbos de Central Camionera, al mero estilo de los peores barrios del DF…

Y respecto al «Antinorteño», seras de Puebla o no se de donde , pero te reto a que donde tu vives es mas feo que Monterrey,
Vivan las Chivas… a eso tampoco tienen en Monterrey, un buen equipo de futbol…, y salud con una Pacifico bien helada y un cevichito..

2 10 2008
Claudio

Soy de monterrey pero me da mucha tristeza como se ponen a discutir de quien es mas rico y con poder, digo si, se tienen su lugares con comodidades los de la delegación y san pedro, pero si nos ponemos a comparar con los del extranjero o algunos otros estados, ellos explotan su naturaleza, creo que eso deberíamos de hacer, no estar viendo quien es mas rico o mas pobre, deberíamos fomentar las bellezas naturales, que eso es lo que gusta cuando viajas a otro país o estado, no eso de estar en una colonia bien para irte a otro estado para estar en otra colonia bien, Chiapas es pobre pero por su belleza yo me iría a vivir allá, veo que algunos están enfocados en lo material, es una lastima.

10 11 2008
iiop

pz la vdd iio staba buscando la produccion agricola pero claro nunca aparece vdd… pz ni modo y chi….. soo mod….r ok ca…. byyyyyyyyyyye!!!

29 11 2008
KELLY

a veses m violan como 10 a la vez y lo gravan
aaaaa

21 06 2009
facundo

me parece imparcial ademas de poco creativas estas comparaciones, me gustaria saber cual era el objetivo general.

4 03 2010
PROMEXICO

Buenas tardes,

Me parece muy bueno el analisis que se esta presentando en esta pagina de internet, y me da mucho gusto que San Pedro Garza Garcia NL sea un municipio de PROGRESO, es asi como todos los Mexicanos debemos de trabajar, ver como San Pedro logra sus objetivos y seguir sus pasos y mejorarlos!!! Yo creo que lo importante es que todo Mexico viva lo mejor que se pueda y seamos un Pais PRIMERMUNDISTA, esto se logra unicamente trabajando y dando el 100% a lo que nos dedicamos!!!

En San Pedro, como en cualquier cuidad o municipio del mundo, hay cosas buenas y malas, pero es importante aumentar las buenas y trabajar para borrar las malas.

Mexicanos, vamos a trabajar, vamos a hacer de nuestro pais un lugar donde se hable de lo bueno y quitar esa cultura negativa de nuestras mentes, de pensar que nuestro pais es pobre y poco educado… Vamos a trabajar por Mexico y por nosotros mismos …. SI SAN PEDRO PUEDE, MEXICO PUEDE!!! A TRABAJAR!!!!

21 05 2010
El Rok

Me da risa que sigan pensando que San Pedro es el municipio con mayor ingreso Per Capita e IDH de México, pero que no leen las gráficas? , en primer lugar esta la Delegación Benito Juárez en el DF aunque no les guste. Es clásico este tipo de conducta de los regios, aun presentando un estudio se tapan los ojos y creen que N.L. mantiene al país. Solo chequen las graficas y vean que los primeros 5 lugares corresponden a las delegaciones del DF y municipio queretanos (exceptuando el segundo obviamente).
San Pedro tiene un mérito tremendo , para mi es el municipio modelo del país, pero todos los regios se cuelguen esta medalla. Me gustaría saber en que lugar esta el municipio de Monterrey por ejemplo.

9 12 2020
Yo mero

Monterrey no me fijé, pero San Pedro ahora es el tercero abajo de Benito Juárez y Miguel Hidalgo de la ahora CDMX, según estadísticas del 2018.

23 06 2010
yuxi

Buenas tardes,,,,
quiero decir que me sirvio de mucho tu informacion es una tarea muy importante
GRAX GRAX!!!!
:)

9 07 2010
Yo mero

Bueno, San Petrinos.

¿De qué sirve sentirse orgullosos que a la mayoría de los regiomontanos deberían de dar coraje? Los riquillos de San Pedro se hacen ricos a la salud y al bolsillo de la gente trabajadora de Monterrey, no perdamos el tiempo sintiéndonos orgullosos de algo que debería ser de vergüenza, que debría de dar coraje. Ya basta de hacer comparaciones estúpidas, de sentirnos los mejores del país, deberíamos de estar unidos, ya basta de pelear entre nosotros, somos un mismo país. Regiomontanos, sigamos el ejemplo de los defeños: la ciudad de México es la octava ciudad más rica del mundo en cuanto a producción (Mi Monterrey está muy por abajo de esta lista), y no veo que lo presuman, si no me creen, chéquen esto: (http://www.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/promocion_inversiones/invertir_bsas/porque_invertir.php) y eso que está escrito en Buenos Aires. Qué vergüenza para nosotros los regios estar siempre presumiendo de ser los más industrializados del país, cuando nos superan grandemente el DF y el Estado de México y lo peor: ellos ni lo presumen. Vamos a trabajar, a estudiar (otra, nos sentimos orgullosos del negocio llamado Tecnológico de Monterrey cuando hay instituciones superiores como la UNAM) dejemos de soñar debemos de ponernos a trabajar duro para de verdad ser una ciudad modelo y sobre todo: dejemos de compararnos con nuestros hermanos de este hermoso país. Y Démonos cuenta de que si en San Pedro viven tantos ricos es porque nosostros lo permitimos: ellos se hacen ricos explotándonos, despertemos hermanos dejemos de tirar bola y de soñar con algo que ni siquiera es cierto: no vivimos en la ciudad más industrial del país (chequen el PIB de Tlalnepantla, de Naucalpan, de Toluca), no tenemos la mejor institución educativa del país (UNAM) pero tenemos fuerza de trabajo como todos, todos los mexicanos somos iguales, vamos a ponernos a trabajar estudiemos para darnos cuenta de en qué lugar estamos realmente, sintámonos orgullosos de nuestros compatriotas, no de nuestra ciudad solamente. No podemos decir que vivimos en la ciudad más hermosa del país cuando no somos capaces de tener un drenaje eficiente (Alex lo hizo evidente), en el DF llueve más y si ellos tivieran en realidad un mal drenaje, la ciudad no existiría ya (el DF está construido sobre un lago) de hecho, allá hay inundaciones, es inevitable con lo mucho que llueve, pero la ciudad sigue ahí. Si los ingenieros que construyeron el drenale de Mty, hubieran construido el del DF, habría surgido de nuevo el lago de Texcoco. Saludos, hermanos regios y a ponernos a trabajar y a dejar de soñar.

24 08 2011
Anónimo

de donde eres compadre , tienes algun tipo de resentimiento?
o que te pasa , no compares el TEC y LA UNAM donde te cobran 50 centavos el semestre , prefiero ser regio que ser un defequeño feo y chaparro como la mayoria de los defequeños

:P

16 10 2010
MR

mira donde me vine a encontrar un regio sensato y realista…bien por ti!!!!

9 12 2020
Yo mero

Gracias amigo.
La educación y el sentido común no se heredan, se logran estudiando, viajando y trabajando y no tragando carnita asada con cerveza tecate light y sacando la bocinita que aún se debe de electra y desvelando a todos los vecinos con los gritos de ajúa jijiñooooorrrr y «música» de.pin…cantina. Este es el estilo de vida de mis coterráneos y yo quiero demostrar que aquí también hay gente pensante.

6 01 2011
LALO

Las graficas no mienten y vemos en primer lugar a la delegacion Benito Juarez en el D.F. y es evidente; dense una vuelta por la delegacion, en las colonias Del Valle, Napoles, Narvarte, San Jose Insurgentes o recorran la Av. Insurgentes Sur en el tramo desde Viaducto hasta Barranca del Muerto pasando Circuito Interior y vean todo el desarrollo que tiene esta zona, edificios, departamentos, oficinas, etc, el edificio corporativo mas importante del pais osea el World Trade Center México se ubica en la delegacion Benito Juarez en los limites de las colonias Napoles y Del Valle.
La delegacion Benito Juarez y la delegacion Miguel Hidalgo tienen una gran similitud, BJ es la puerta del sur de la ciudad y MH es la puerta del poniente de la ciudad, homonimamente Del Valle en BJ y Polanco en MH son zonas intensamente cosmopolitas donde convergen usos de suelos residenciales, comerciales, corporativos, etc. el punto de comparacion entre deleg. Benito Juarez, DF y el municipio de San Pedro, NL viene siendo casi inevitable debido a las graficas, y comparando las homonimas colonias Del Valle, tenemos que la col. Del Valle del D.F. fue fundada en la epoca del porfiriato lo que les debe dar una idea de la majestuosidad de la zona debido a la gran cantidad de riqueza del porfiriato, y actualmente la Del Valle al igual que la Condesa y Polanco tienen un boom debido a que es una zona muy atractiva para vivir y por tanto hay demasiada oferta inmobiliaria de departamentos en edificios de lujo y casas en condominios horizontales, ademas de todos los corporativos que se ubican en ese perimetro del DF, y en la Del Valle de San Pedro se vive un ambiente estilo Interlomas donde todo es nuevo y muy calmado, lleno de amplios camellones, el punto de comparacion entre la delegacion Benito Juarez y el municipio de San Pedro es muy imparcial, la delegacion Benito Juarez es digna de compararse con la delegacion Miguel Hidalgo y hablando de colonias compararia la col. Del Valle, BJ con Polanco, MH y el municipio de San Pedro yo lo compararia con el municipio de Huixquilucan en el Edo.Mex. ya que tanto San Pedro como Huixquilucan son zonas donde antes habia pueblos rurales y ahora son zonas residenciales como Interlomas.
En resumen la Del Valle en la Ciudad de México es una colonia cosmopolita y con una excelente ubicacion siendo un nucleo de la ciudad, y la Del Valle en San Pedro es una colonia lejana y tranquila tipo colonia provinciana.

7 01 2011
Teresa MArtinez Sanchez

Hola, donde puedo contactarlo en San Pedro, estoy realizando una investigacion para la apertura de un centro comenrcial en San Pedro y tu informacion me parece interesante, me gustaria obtener mas detalles.
Gracias

17 01 2011
LALO

Hola, yo no vivo en San Pedro, vivo en la Ciudad de México, saludos… cualquier dato con que pueda ayudar no dudes en preguntar, saludos.

8 05 2011
??????????????

no me sirvio de nada yo queria tabla del mundo no d mexico

6 09 2011
Anónimo

Deveras que estás enajenado, así nos quieren tener los Zambrano, Garza la Güera y anexas: Te joden, te roban tu lana, tu fuerza de trabajo y luego le dicen a los medios que los defeños, como tú dices, tienen la culpa: pobrecitos regios: tan cerca de Estados Unidos y de los riquillos de Garza García. Y además te fralta cerebro, yo no sé porqué metes a los dewfeños aquí, mediocre.

3 10 2011
Anónimo

pib españa 30800 dolares, pib madrid 40390 dolares, pib de pozuelo 46200 dolares, es decir pib del pais, pib de la capital y pib del municipio mas rico de la capital, eso sí pib per capita.

El estudio está muy bien, lo malo es la comparación que se hace, carece de fundamneto y de lógica, ésto no significa que españa sea lo mejor ni mucho menos, tiene sus diferencias y deficiencias estructurales, por lo tanto debido al absurdo de la comparación, he de decir que el estudio para tu ego está muy bien, pero es una autétntica chapuza y corto de vista.

Aún asi los mexicanos haceis México, y México está llamado a ser una potencia mundial, desde España así se os ve.

6 10 2011
DR. SINCERIDAD

HOLA, AQUI LES DEJO MI OPINION:
1.- ME GUSTA MUCHO SAN PEDRO, COMPARADO CON TODA LA ZONA NORESTE PUES CLARO QUE ES LO MAS «BONITO», SUS CALLES SUS CENTROS COMERCIALES, ETC.
2.- SI VIVEN RICOS O HIJOS DE RICOS, NARCOS, ETC. A QUIEN LE IMPORTA, A CUALQUIERA LE GUSTARIA VIVIR AQUI (SI PUDIERA), POR QUE ES LO MAS BONITO DE LA REGION
3.- NO ES LO MEJOR DEL MUNDO.
4.- NO ES NI SIQUIERA LO MEJOR DEL PAIS
5.- SI CONSIDERO QUE LA GENTE QUE VIVE AQUI SON «RANCHEROS», POR LA SIMPLE RAZON QUE A PESAR DE TENER LOS RECURSOS Y LOS MEDIOS PARA CRECER ECONOMICA Y PROFESIONALMENTE, AUN VIVEN CON LA PRIMICIA DE LA COMPARACION.
6.- NO VEO DIFERENCIA ENTRE UN JR DE SAN PEDRO CON UN HIJO DEL PRESIDENTE DE UN PUEBLITO RURAL QUE MANDAN A ESTUDIAR «FUERAS». Y QUE REGRESA PARA HACERSE CARGO DE LOS EJIDOS FAMILIARES. Y QUE SI BIEN PUEDE GENERAR MAS FORTUNA PARA LA FAMILIA (O NO), SU VIDA SE MINIMIZA A REGOCIJARSE ANTE LOS DEMAS DE LO QUE TIENE, DE LA CASA DONDE VIVE, Y AUN TENIENDO TANTAS COSAS MATERIALES, SU ACTITUD DIARIA ES DE ENVIDIA Y CELO ANTE LA GENTE QUE CONVIVE.
7.- QUIERO MUCHO A MI PAIS, QUIERO MUCHO A MONTERREY, QUIERO A SAN NICOLAS, GUADALUPE, SAN PEDRO. PERO QUIERO VER MAS A MIS VECINOS SALUDANDOSE, VER A LOS MEXICANOS AYUNDANDONOS (POBRES A RICOS Y RICOS A POBRES) QUE NOS PREOCUPEMOS MAS POR LAS NECESIDADES DEL OTRO MAS QUE POR NUESTROS CAPRICHOS.
8.-LA VERDADERA RIQUEZA SE MIDE EN LA MANERA QUE TRATAS A OTRAS PERSONAS.

4 06 2012
tu

hooola jejejjejeje

13 06 2012
BAlbina

Como me desespera vivir aqui!
me desespera tener una familia san petrina y me choca estar rodeada de gente tan cuadrada!
no por generalizar pero estoy siendo realista en que la mayoria de la gente tiene la mentalidad cuadrada!
Cada vez me sorprendo mas, son o se hacen??
Las cosas que ven importantes verdaderamente no lo son, y las cosas que si son importantes no les toman importancia , no se.
yo solo se que no se nada.
PARA DESCRIBIR ESTE MUNICIPIO NO HAY PALABRAS.
aun asi he aprendido a vivir aqui… porque?.. pues porque he aprendido
a aceptar que hay gente que es cerrada, negativa e ignorante, no mas.

20 06 2012
dcalal

Mis respetos, eres una persona inteligente que merece mi más sincera consideración. Felicidades por tu objetividad y buenos deseos para con los mexicanos.

20 06 2012
dcalal

El comentario anterior era para el DR. SINCERIDAD.

24 06 2015
Coco

La delegacion Benito Juarez del DF tiene mas ingreso per capita, y tambien indice de desarrollo.

4 10 2015
Anónimo

El ingreso per cápita de la delegación Benito Juárez es de $ 36.000 USD, y su IDH es de 0,950.
El de San Pedro Garza García es de $ 50.935 USD, y su IDH es de 0,952.

8 12 2020
Guillermo

Regresate a ver de nuevo el informe
Benito Juárez mejor ingreso y mejor IDH

Replica a Brenda Cancelar la respuesta