Tanaka Gold

26 02 2007

por Jorge “George” Zambrano

Tanaka Gold

 

Las primeras veces que escuché por boca de conocidos sobre un tal restaurante llamado Señor Tanaka, restaurante-barra japonés muy de moda ubicado en la “Plaza Duendes” en pleno corazón sampetrino, me llamó mucho la atención el nombre. ¿Sr. Tanaka? En ese entonces, apenas comenzaba a volverse popular entre la gente de la colonia, pero me recordó a la vez, muchos años atrás, cuando mis amigos me explicaron que era “Robertear”[i]. Son cosas que uno como sampetrino simplemente tiene que saber.

Poco a poco todo se fue volviendo cuestión de quienes ya habían ido al Señor Tanaka, quienes no habían ido pero al menos habían escuchado hablar de el, y quienes no habían siquiera escuchado el nombre. Hasta que una buena vez, por motivo de compromisos sociales, finalmente llegó mi esperado turno.

El Sr. Tanaka tiene todo lo que necesitas para hacer una entrada espectacular e impresionar a tu date. Dejas tu carro encargado en el valet parking, te abren la puerta y entras a una concurrida recepción donde, por supuesto, tienen tu reservación en la lista y te indican la mesa. La gente dentro parece arrancada de las pasarelas de FTV[ii]; la decoración, del último ejemplar de Architectural Record; la música, prestada del Buddha Bar, y los precios uno los puede imaginar desde antes de entrar. El sentimiento al entrar a este tipo de establecimientos exclusivos es de cierta forma similar al de entrar “partiendo plaza” a una disco de moda, donde quienes están dentro y son bien recibidos forman parte de ese codiciado “ser alguien”.

Me dicen que la comida del Sr. Tanaka es de muy buen sabor y alta calidad, yo en lo personal no la he degustado. Solo la conozco de vista, pero tengo la firme sospecha de que si no eres de que “la entradita al centro, y que el plato fuerte, y que esto y lo otro, y que el postrecito, y que el cafecito, y demás“, terminarás más tarde en los hochos[iii] o preparándote (y en algunos casos, levantando a la servidumbre para que te preparen) un sándwich al llegar a casa. Aunque si el dinero no es un impedimento, repito, la comida tiene fama de ser de muy buen gusto, o “deli” como dirían algunas regias.

Fue esa vez en el Tanaka donde por un momento dejé a un lado mis convicciones personales para hacer un experimento y vivir en carne propia la experiencia Tanaka. Ordené un Tanaka Gold ($99.00 pesos) al primer mesero que se me cruzó. Tanaka Gold es un martini que, hay que aceptarlo, tiene muy buen sabor; pero lo que me hizo pedirlo fue que como su nombre lo sugiere, contiene hojas de oro de cierta cantidad de kilates (especificada en el menú) espolvoreadas en él. Un lujo digno de los dioses. Cuando me lo trajeron estuve por un momento meneando la copa y admirando el brillo de las hojillas de oro que flotaban en el. Y así tal y como suena “Eat your bling”. Di el primer trago y sentí el líquido fluir a través de mi cuerpo. En ese momento, al borde del éxtasis, dejé de ser mortal y me convertí en un dios.

Bueno. No. No se siente nada, no sabe a nada tampoco el oro.

Comer oro. Jamás se me hubiera ocurrido esa ostentosidad tan rebuscada, en la cual al día siguiente de una noche de copas tal vez pudiera yo donar mi “golden nugget” al Teletón o a alguna ONG. Tengo que admitir que cuando me terminé el martini, no me sentí una mejor persona ni nada por el estilo y no sabía que hacer con el oro que se quedó en la copa, si llevármelo o comérmelo o qué. Viendo el oro ahí y no saber que hacer me dejó reflexionando. Eso de comer oro es algo parecido al canibalismo humano, comer algo preciado y deseado porque de esa manera pasa a formar parte de ti… ahí lo terminé dejando.

Hice a través de Internet una pequeñísima investigación acerca del tema y al parecer esto de comer oro no es ninguna novedad. Supuestamente esto se viene haciendo desde la época de los Egipcios y ahora se puede ver con regularidad en Asia, y también, por supuesto, en la más alta cocina de cualquier lugar. No encontré ninguna fuente de información vasta al respecto pero si muchos sitios de cocina que lo mencionan sin dar detalles y enfocándose principalmente en el aspecto decorativo.

El oro comestible (edible gold, gold leaf o flakes), es generalmente usado en chocolates, postres, bebidas, etc. y hay muchos sitios de Internet donde lo puedes comprar (como dato curioso, en cuanto al precio, en un sitio vi que vendían un gramo por $75.00 dólares). En la industria alimenticia el oro comestible es conocido como el aditivo E175 y no es considerado de ninguna manera como parte de los requerimientos nutricionales de los humanos. No es dañino comerlo, o al menos no encontré un sitio donde se afirmara lo contrario, ya que es biológicamente inerte, razón por la cual también hay gente que le pide a su dentista que le meta bling-bling a sus dientes sin problema alguno. Es raramente utilizado y no se conocen efectos colaterales siempre y cuando sea utilizado como detalle. Es permitido en todo el mundo salvo en pocos países (Australia, por citar alguno). Entonces, dañino no es, pero raro, indudablemente. No veo por qué alguien querría hacer transitar oro a través de su cuerpo para que, literalmente, termine este en el fondo de las cañerías de Agua y Drenaje.

Sin duda ir al Sr. Tanaka es un “must”. Lujo, “drinks,” glamour y buen ambiente hacen que valga la pena, y si a esto le sumas la oportunidad de tomar un Tanaka Gold, la experiencia será dorada. ¡No dejen de ir!


[i] Dícese al acto, común entre quinceañeros a quienes les acaban de soltar el carro por primera vez, de transitar en automóvil con fin exclusivamente social la calle Roberto Garza Sada.

[ii] Fashion TV, canal de moda internacional.

[iii] Perros calientes vendidos por vendedores ambulantes, frecuentemente acompañados por Ruffles y Doritos molidos.

Acciones

Information

34 responses

26 02 2007
Jose A. Garza

Qué onda con eso!!? Digo…no está mal el restaurante la verdad, está bastante a gusto. Pero oro en la comida??? No manches… a ésto hemos llegado para sentirnos especiales…. Es tan elegante que es naco. Me parece muy “nuevo rico”

Está chido el blog! Sigan escribiendo.

José A. Garza

26 02 2007
Yolanda

Hola
Comer oro me parece de las cosa más extrañas que he leído… chido tu artículo, jamás me hubiera enterado de no ser porque participas de esos espacios. Por cierto si tu golden nosequé te costó casi 100 pesos, a cuánto llegó la cuenta total? Digo para ir ahorrando y tal vez algún día conocer el lugar en persona.
un saludo grande,

26 02 2007
alonso

En verdad debería darles verguenza, valet parking, ftv, oro en la comida, que te hagan un sandwich los de la servidumbre?

DESPIERTEN NIÑOS, EL MUNDO NO ES DISNEYLANDIA.

Algun día espero trabajen en alguna escuela que no sea de DADDY, y aprendan de que se trata el mundo de a deveras, y no, no es el parque de Santos.

26 02 2007
sanpedronights

¡Hola! Gracias a todos por sus comentarios…

Yolanda, esa vez solo tomé el martini y me gasté $120 con la propina. Iba en bola y les dejé lo que me correspondía porque tenía otro compromiso, mas no sé en cuanto habrá salido la cuenta al final con los que sí se quedaron ahí más tiempo y cenaron. No se… supongo que cada quien se habrá echado un martini y algún plato de unos ciento y tantos pesos, entonces como unos $250 pesos por persona le calculo.

p.d. Vean la página “5. RSS”, es una herramienta útil, pienso que les puede interesar.

saludos!

Jorge “George” Zambrano

26 02 2007
Yolanda

Gracias George. Entonces dejame ir juntando la lana. jajajaja
mmmm, aunque pensándolo bien a mí ni me gustan los martinis… tampoco tengo coche, me pregunto cómo se me vería si llego a pie, habiendome bajado de un ruta 214…
saludos

27 02 2007
Danielita

Hola mis amigos del blog y lectores aficionados..
en lo particular, no satanizo eso del oro en la comida…aunque no he ido al Sr. Tanaka he tenido alguna experiencia parecida en un viaje a Beijing, y fuera de verlo bajo el concepto ostentoso (que no digo que no lo tenga) puede ser una experiencia diferente…
Saludos

27 02 2007
sanpedronights

Hola, el SM Joven publicó hace poco tiempo en su sección de “reportajes”, un artículo llamado “Amor a ciegas…¡Nada que ver!” en el cual la gente manda experiencias que ha tenido con “blind dates”. Hay una que está relacionada directamente con este último artículo que se publicó en SPNs. Este es el artículo citado textualmente, luego me dicen que opinan.

ME CONTABA LOS MARTINIS
Mercadotecnista 25 años

“Una amiga de la oficina me hizo un ‘date’ con un amigo de su novio que la verdad físicamente no estaba mal. Fuimos al Tanaka y estábamos platicando, después de un rato, pedí otro trago y en eso me dice ‘¿están buenos los martinis verdad o viene agujerados?… porque este es el cuarto’. Me chocó que me los contara y le dije que no se preocupara, que no me iba a poner ebria y me contestó: ‘si eso no me preocupa, pero pues aquí no son tan baratos’ y se rió. Según él era broma, claro que yo ya no me quise tomar otro y cuando llegó la cuenta me dijo: ‘¿cómo le hacemos con los martinis?’ y se volvió a reír. Le dije que si quería yo pagaba la cuenta y me dijo: ‘claro que no, luego me invitas tú algo… pero tiene que ser mínimo de cuatrocientos pesos’. De ahí nos fuimos al Bar-Río, sólo fui porque ahí estaban amigas. Llegando le empezó a decir a la gente de la mesa: ‘escondan las botellas… me gasté en ella como cuatrocientos pesos en puros martinis’. Claro que me hartó y me fui a otra mesa con otros amigos y ya no lo volví a ver”.

http://www.elnorte.com/smjoven/articulo/368795/

saludos, Jorge “George” Zambrano

28 02 2007
Dani

Wey, esta super el blog. super in de verdad.. a ver que otros lugares me recomiendas tipo el mr tanaka. ingale con el indio naco ese alonso.. o sea de que habla??? por favor, ni sabe que Disneylandia no existe… es Disneyland naco! !! o sea, ya vete a tu casa a la FOME y no ensucies aqui. ah, y dile a tu mami que no me gustan sus sandwiches. osh, no se ni por que los dejan conectarse a internet! x. felicidades a todos… sigan escribiendo!

28 02 2007
Yolanda

La verdad es que me parece muy típica la reacción de la chava mercadotecnista, hay personas que no se miden, se me hace una total desconsideración excederte así en una primera cita, o segunda o tercera… Creo que si ella pensaba pagar desde un principio no debió decir si quieres yo pago, sino pagarlos y ya… Ese no sólo es una cuestión de gente nice que no se fija en cuánto cuestan las cosas, sino además de mujeres que piensan que se le debe pagar por su sola presencia. Cuándo construiremos relaciones de equidad donde no haya una que se “venda” y uno que la “compre”… aunque luego lo ande cantando o queriendo cobrarse de otra forma…

saludos
Yols

creo que los dos están iguales, una por pasarse de lanza y otro por contar martinis

1 03 2007
sanpedronights

Hola Yola! Gracias por tu comentario nuevamente. ¿ Qué loca gente , no? Espero pronto que publiquemos un artículo, ahora sí nuestro, al respecto.

¡Gracias por seguir visitándonos!

Juanky

22 03 2007
Pablo Tamez

El Tanaka Gold es de 23 kilates!

10 04 2007
Luis López

Tomar oro :-O me quede anonadado jaja es algo que nunca había escuchado o leído.

PD: aún no me la acabo de creer jaja

12 04 2007
Eloy

El Sr. Tanaka es bueno, pero prefiero el Moa

13 04 2007
sanpedronights

Eloy, ¿Donde queda ese restaurante Moa? Tal vez valdría la pena hacer un “field trip” para conocerlo. Supongo que es comida tipo “fusion” ¿no?

, Jorge Zambrano

15 04 2007
ann

pues a mi se me hace x el tanaka e visto personas q van ahi y se me hacen de lo mas x chavas que quieren ser nice y no lo son (no todos pero si muchos osea para que van si estan preocupados por quien va a pagar la cuenta que flojera me dan !!! mejor busquen un lugar dentro de sus posibilidades donde se sientan agusto la vdd y si el moa esta mejor

16 04 2007
Eloy

El Moa esta en Gomez Morin, en una plaza al lado del HEB, es comida euro asiatica, el tel es el 83353958 para la reservacion.

23 08 2007
Gerardo

Número uno. Si el wey iba a un date, obviamente tienes que llevar tarjetas o dinero. Si la vieja no te interesa y se pasó con sus matirnis, pues no la invites otra vez y ya, pero ahí en ese momento, ya te chingaste y tienes que pagar, no la tiznes. No andes quejándote delante de ella porque te va a quemar. Lo mejor será que cuando la noche acabe te vayas a comer unos tacos y te desahogues con el taquero.
Número dos. No hay número dos.

10 10 2007
Daniel

me podrian decir cuales son los mejores restaurants de monterrey? quiero llevar a mi novia para nuestro aniversario y me recomendaron el Sr.Tanaka o cual seria bueno gracias :D contesten en buen pex ;)

15 10 2007
Mario

Puedes checar varias opciones en la siguiente página:http://www.quecomer.com/
Saludos.

6 12 2007
El verga

Pinches puñetines, mejor chupenme la verga

vayan mejor a las tortas de bisteck de villagran, enfrente del infino

19 02 2008
andres

Señor Tanaka
A.K.A
Señor Te Atranca
$250 por persona my ass
te vienes gastando los $800 facil por pareja. comiendo arrocito y alguitas

31 03 2008
Adrian

mejor vamos al GALLET CAFFE estan bien padres las crepas y te atienden bien heavy

23 06 2008
ricky

el sr. tanaka es lo mejor, muchos dicen ke el sierra madre es un lujo.
cualkiera entra ai..
les recomiendo de vdd el sr. tanaka
se come mui bien..
si es caro, pero pues vale lapena la vdd..
no olviden tomar un capuchino..
aa i pidan un hamashi serrano!!

saludos

23 06 2008
ricky

aa i io komi oro en otro platillo de ai mismo..
no se siente nada jajaj
saludos

4 07 2008
annie

Pues la verdad creo que cada quien va a donde puede pagar y si se quejan por un martini de 99 pues entonces no vayan oseaaa paguen sus litros de cervezaaa y yaaaaaaa.. y pues tambien el Moa esta excelente los 2 son buenos lugares para convivir un rato.
Saludos

4 07 2008
fanny

osea como q ps lo nice no lo hace el lugar tipo de q puedes pagar 800 por tu cena pero si no sabes q estas pagando no lo disfrutas…

31 12 2008
El demonio

Pues si esta muy nice eso de comer oro, pero no cambio por nada mis caguamas en la copa azul! Colon y Amado nervo 2do piso, frente a la central…Ja!

5 03 2009
Ro

Llegué a este blog xq googleé Sr Tanaka me lo habían recomendado y quería saber que tal…el problema con muchos restaurantes japoneses es que en realidad son fusión, la vdd comida japonesa no tiene nada que ver con lo que te sirven en este tipo de lugares, sin embargo le daremos el beneficio de la duda. Esperemos que Mty pronto tenga un Nobu o de perdida un Suntory.

Ahora lo del oro, es muy común en la pastelería y en la chocolatería…Por ejemplo en Viena hay un Hotel cerca de Hofburg que la Torta Sacher la hacen en forma de lingote y la forran de hojas de oro, al igual que ciertos bombones en chocolaterías especializadas…Ahora creo qu no es muy bueno consumir ningún tipo de metal pesado ya que daña el hígado…en fin no creo qu lo llegue a pedir, creo q es un exceso sin sentido pero bueno es una expriencia

2 04 2009
Baby.

Perros Calientess hahahaahhahaahha
HOT DOGS,. aplica demaciado

28 04 2009
jairo

ESTOY DE ACUERDO CON RO YO VIVO EN LA CIUDAD DE MEXICO Y TENEMOS RESTAURANTES DE MUCHISISIMA CALIDAD Y EN CHINA GRILL MEXICO CITY HAY UN ROLLO CON HOJA DE ORO Y CREANME Q MTY NUNCA ESTARA A LA ALTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO EN CUANTO A GASTRONOMIA Y LO SE POR Q TRABAJE ALLA Y AHORITA SE VA ABRIR NADA MAS NI NADA MENOS Q EL FAMOSISIMO NOBU MEXICO CITY Y EL TAL SR TANAKA NO LE LLEGA NI A LOS TALONES.

17 05 2009
lina

Bueno aunque llegue un poco tarde a la interacción… yo tengo muchas cosas que decir al respecto.
Creo que desgraciadamente la gente no sabe diferenciar lo ostentoso con los nuevos giros culinarios que se está generando en las últimas décadas. Creo que en primera tendríamos que estar agradecidos con que hay gente que tiene el valor de invertir su dinero en conceptos así. Más en países donde la clase alta (que es la que por lo regular puede pagarlo sin sentir pena, no como el niño que cuenta los martinis) es muy limitada en México.
Considero que primero tenemos que informarnos un poco del tema. antes de hablar y decir cosas que NO SON CIERTAS. este cocktail que por cierto es de mis preferidos. no es caro por que tenga”oro” por que en realidad ni siquiera es oro… este cocktail es caro por que esta hecho entre otras cosas con MOET que bueno de la gente que me interesa que lee mi comentario, sé que no tengo ni que explicar lo que significa. una copa de MOET te vale eso en todos lados y bueno hay lugares dentro de México que incluso se vende más cara. Si quieres ir a cenar este es sólo uno de los 30 martinis aprox que hay en la carta. que en su mayoria estan alrededorde 60 pesos… Ahora bien no considero de gente educada tomarte más de 2. ya que se necesita tener la minima nosión culinaria para saber que este tipo de bebidas son de degustación no para ponerte un pedo de albañil.
La comida definitivamente es de las más ricas que tiene monterrey DENTRO DE ESTE CONCEPTO. que definitivamente no tiene nadaque ver ni se compararia con otro tipo “laleche”. Creo que hay gente que va tal vez a ser alguien que o es y a tomarse unicamente un martini (por que es para lo que le da su presupuesto ) pero va con la idea de pertenecer. En lo personal se me hace un lugar padrísimo, donde va la gente que quiere y puede ir . y para quien esta identificado con el concepto la pasara muy bien. si hay algo que defitivamente me gusta del sr. tanaka es que es de los lugares mas exclusivos de monterrey y MENOS ELITISTA que existe. entra cualquier persona. vayas en un taxi. bien vestido o no el trato es el mismo para todos y creo que eso es dificil de encontrar en una ciuda tan elitista como lo es mty.
Por ultimo dejenme decirle que yo iba aproximadamente 1 vez a la semana había ocasiones que iba 2 . y cenando bien. evidentemete sin retacarte pero teniendo una buena experiencia me gastaba alrededor de 250 pesos. hay que saber jugar con la carta. y les recomiendo que no se lo pierdan y defitivmente sushi de cangrejo y los camarones rock n’ roll no pueden faltar en tu cena.

22 10 2009
Underground

a la bestia toda la bola de naco-frescos!

13 10 2010
adri

hola super gracias por la informacion ya que pronto pienso ir por un martin y a deleitar una buena cena .

30 11 2011
Don Lencho

Voy hacer la quinceñera de mija con Don Tatanka, siempre y cuando toquen musica agraria.
Y voy a dar puros martines y coronitas.
Don Lencho

Responder

