A pagar la cuenta…

12 03 2007

Por Juanky Madero

Hace poco leí un artículo de El Norte titulado “Cuando amar es una cara inversión”, de Pamela Vargas. Me llamó la atención y quise escribir algo al respecto. El artículo trata sobre lo caro que es el noviazgo para los chavos estudiantes. Para que se den una idea del artículo, aquí están algunas citas del mismo:

“Cuando empecé con mi novia fue como si mi papá se ganara otra hija”, dice Carlos, quien en tres años de relación nunca dejó que su novia pagara la cuenta de las comidas y diversiones de fin de semana.

“A mí nunca me ha gustado que si salgo con una chava ella pague”, explica Carlos, “tal vez sea el pedazo de machismo que me queda de que el hombre es el que provee, por eso yo me siento comprometido en cierto grado a pagar”.

Ana, quien a sus 20 años estudia relaciones internacionales en el Tec de Monterrey, concuerda con Carlos en que el hombre es quien debe pagar la cuenta cuando invita a una chica a salir.

“Que el hombre pague es un acto de caballerosidad, es importante, el detalle significa que tiene interés y atención”,

Si un hombre hace una invitación a salir y no paga la cuenta, tanto ella como sus amigas lo critican, es mal visto por todas, explica la joven, quien en ninguno de sus noviazgos ha pagado la cuenta.

Estoy seguro que esas citas habrán provocado reacciones, como fue en mi caso.

Las mujeres tienen siglos luchando por alcanzar un estatus equitativo ante los hombres, en todas las esferas. Estoy totalmente de acuerdo, soy un partidario total de la equidad de género. Por lo mismo, cuando veo actitudes como de esta chava, diciendo que va a criticar a un chavo que no le pague, o de Carlos, que dice que no le gusta que una chava pague, me desconcierto mucho. Aquí me parece que el machismo está muy arraigado, en los dos.

A mi parecer, si un hombre y una mujer están saliendo, y están en igualdad de condiciones (ambos son estudiantes), no hay ninguna razón por la cual el chavo deba pagar todo. No entiendo porque para ser caballeroso, un hombre va a tener que gastar más de su limitado presupuesto. Claro que todo cambia si, por ejemplo, el hombre ya está trabajando y la mujer sigue estudiando, entonces me parece normal que el hombre sea quien pague más.

Recuerdo muy bien una vez hace varios años salí a cenar con una amiga (ni siquiera había intenciones románticas, cuando muchos argumentan que es más importante pagar). Yo estaba buscando trabajo ( ella lo sabía), y mi amiga ya tenía un trabajo que pagaba muy bien. Perfecto. Bueno, cenamos y pedí la cuenta. Naturalmente, el mesero me la entregó a mí. Hubo un momento algo incómodo en el que yo me sorprendí, porque mi amiga no hizo ni el más mínimo movimiento hacia su cartera. Por un segundo me debatí si debía decir algo… Pero no, no había tanta confianza. Para ella era de lo más natural que yo pagara, ¡a pesar de que sabía que no tenía trabajo y ella sí!

Ahora, quisiera dejar claro que para mí no se trata del dinero en sí, sino del hecho en sí. Para mí es muy significativo que una chava pueda dejar atrás los paradigmas sociales y actuar en base a lo que me parece más lógico.

Comparto otra anécdota: Hace años empecé a salir con una chava, esta vez sí, con intenciones “románticas”. En esta ocasión los dos estábamos trabajando. Salimos un par de veces, y yo siempre pagué. Me molestaba un poco, pero pensé que era tal vez por ser las primeras veces. Al fin y al cabo, no puedo esperar milagros. Yo sé que así ha sido por muchos años y los cambios de este tipo no se dan mágicamente. Pero después de 3 o 4 semanas y varias salidas más, pensé que si iba a seguir en serio con ella tenía que ser sincero sobre cómo me sentía. Claro que fue una conversación incómoda, ya se imaginarán. Algo como “ya sé que estás acostumbrada a que el hombre pague todo siempre…

¿Cómo reaccionó? Afortunadamente, muy bien. Claro que se sorprendió, pero de hecho me dijo que debí haberlo mencionado antes. Me comentó que le parecía bien mi actitud, y que ella sólo estaba actuando de la manera en la que estaba acostumbrada.

Acciones

Information

23 responses

12 03 2007
Yolanda

Me encantó el artículo. Las feministas han sido criticadas porque reniegan de la caballerosidad y de ser tratadas como “damas”, en el sentido en que se trataban, en los tiempos de las Cortes: como personas que no pueden hacer nada por sí mismas… entonces había que abrirles la puerta del coche, ayudarle a sentarse en la mesa, pagar la cuenta, encenderles el cigarrillo… etc.
Se dice que es una exageración renegar de tan buenos tratos… una feminista afamada decía que evadiéndolos podíamos llegar a un trato equitativo. Hay hombres que se molestan porque una mujer no permite que le encienda el cigarrillo, o porque no dejan que ellos paguen la cuenta y a su vez hay mujeres que no pagarían la cuenta nunca. Sin embargo también hay muchos hombres y mujeres que viven los nuevos tiempos donde si hay una cuenta que pagar se dividen gastos, donde si alguien tiene más dinero por ese día o semana, invita, sin importar si es ella la que lo hace, donde hay libertad para ser y hay respeto por las capacidades y limitaciones de cada cual, y sobre todo existe la voluntad de compartir y de ayudar.
La cuestión es que los cambios se dan de una manera paulatina, tenemos que reeducarnos, por ejemplo, yo no me molestó cuando algún hombre me enciende el cigarro, lo agradezco, pero si quiero encender otro y tengo el encendedor a mano, lo enciendo sin más, no esperando que el otro lo haga y tampoco con cara de reproche. En el caso de que tenga una cita, saco mi cartera para pagar, si el compañero insiste mucho, lo dejo, pero aclaro que la siguiente vez pago yo y así lo hago. Entonces sin conflictos graves tenemos que ir cambiando. Algunas chavas dicen que eso es perder privilegios, pero la realidad es que si queremos respeto y equidad en otras cosas debemos empezar por lo pequeño y exigirlo en lo grande, por ejemplo a trabajo igual, salario igual.
Afortunadamente vivo rodeada de personas que practican la equidad día a día.

Creo que me extendí mucho, ojalá haya sido clara, es que estos son temas que me apasionan.
un saludo grande,
Yolanda

14 03 2007
sanpedronights

!Muchas gracias Yola! Me da mucho gusto saber que hay gente (al menos una) que está de acuerdo conmigo. Ese asunto del a cabellosidad v.s el machismo es siempre algo delicado. Creo que algunos gestos de caballerosidad continúan, y no están mal como una cortesía, aunque sean reminiscencias de antes, cuando se consideraba que las mujeres no podían hacer nada por sí solas. Me parece excelente tu comentario ” Algunas chavas dicen que eso es perder privilegios, pero la realidad es que si queremos respeto y equidad en otras cosas debemos empezar por lo pequeño y exigirlo en lo grande…” !Exacto! No se trata de pedir igualdad sólo cuando sea conveniente.

Juanky

14 03 2007
violet

toda la razon… yo una vez escuche una chava decir que sus amigos le habian dicho “tu cuando salgas con un chico, que pague, para que sepa lo que vale tu compañia”.

la verdad eso de estar cobrando por la compañia a mi me suena a prostitucion, pero talvez soy solo yo.

por otro lado, a mi me incomoda que chicos con quien salgo quieran siempre cargar mi mochila/cosas y abrirme puertas, pero lo que mi insistencia a hacerlo yo misma provoca es que me pregunten “por que no te gusta que te traten con gentileza/ no eres mujer clasica?”
y no es pregunta como cumplido.

10 04 2007
Luis López

Mi novia no trabaja, sin embargo en varias ocasiones me ha invitado a cenar y ella ha pagado (junta dinero que le dan sus papás), a mi no me incomoda que ella pagué alguna que otra vez, aunque admito que me gusta más que sea yo quien pague.

Como dato curioso ella me da el dinero así como escondiendolo para que nadie vea que ella esta pagando jaja

Saludos

10 04 2007
sanpedronights

Gracias por el comentario Luis. Me recordaste otra pequeña anécdota. Un amigo estaba saliendo con una chava, a la que siempre le pagaba. No le gustaba la situación y quería que fuera más equitativo, pero le daba pena decirlo directamente. Entonces quería que yo saliera con ellos dos y con mi novia, y que al pagar la cuenta mi novia dijera “Ahora me toca pagar a mí, porque tú pagaste la otra vez” o algo así, para que la novia agarrara la onda… jaja. Eventualmente no se hizo, pero hubiera sido divertido.

Juanky

30 06 2007
Miguel Mascareñas

la verdad esque mi se me hace que cuando invitas a una chava a salir se me hace que a la hora se hacen locas para no pagar simplemente no se me hace justo que los hombres siempre tengan que andar pagando las cuentas poreso no e querido salir con chavas porque se que voy a tener demasiado gastos y en cambio esa chava nunca va pagar una cuenta es lo que me da coraje de las mujeres que no quieran pagar una cuenta siempre quieren dejar al tipo con el que salen sin dinero ustedes que opinan contestenme cuando lean esto porfavor

30 06 2007
sanpedronights

Que tal Miguel, si entiendo lo que dices, es un asunto complicado. Hay que balancear entre la insatisfacción que te da el salir con gente pero tener que hacer un gasto fuerte y la que te daría no gastar tu dinero pero tampoco salir con nadie. Yo digo que más que todo tiene que ver con las costumbres de la persona con la que salgas. Hay gente muy acomedida que entiende de estas cosas y actúa de tal forma que nadie sale perdiendo y hay quienes son como se dice “man-eaters”. Lo triste es cuando un día sales con alguien y te gastas tu dinero y al día siguiente le llamas tal vez para hacer algo más tranquilo y ella ya tiene plan con no sé quién (que la llevará a no sé dónde y seguro le pagará todo como tú lo hiciste ayer) y tu estas solo, miserable y sin dinero jajaja. Yo creo que ahí podrás concluir que no vale la pena perder tu tiempo ni tu dinero.
Yo creo que lo más razonable sería hablar de ello de manera directa pero de la manera más atenta posible, tal como lo hizo Juanky. A veces por incomunicación ni uno de los 2 tiene la iniciativa para cambiar algo que es flexible para ambas partes y se van por lo que creen que la otra persona esperaría de uno, que viene siendo eso. Si es una relación correspondida yo creo que cosas como estas se pueden ir hablando.
saludos,
Jorge Zambrano

20 07 2007
Ale

FYI En paises como Panama y en las clases sociales altas ( osea casi igual que San Pedro) cada quien paga su cuenta. Ni mencionar el que el te pague, eso nada mas no pasa.

10 08 2007
lanovata

pos la neta yo pienso que si el chico y la chica estudian ta bien que los dos compartan los gastos no es justo que solo el pague los gastos
bueno cuando mi novio y yo salimos compoartimos los gastos no hubo necesidad de decirnos nada solo actuamos yo pienso que si ahy amor lo demas no es que no importe pero ya es algo secundario no es lo pirncipal pues
saludos
bye

24 08 2007
Brenda

Es impresionante como nadie esta contento donde se encuentra, todo mundo quiere vivir una vida materialista y fingir. ¿Por que no le dices a la chava que eres estudiante y tienes pocos recursos y no le puedes pagar la cuenta “antes” de salir?, Será que te da miedo que no salga contigo y que piense que eres pobre, ¿porque no hablar claro desde el principio?, Será que la chavas populares que todos quieren “trofeos” las apantayan con dinero, será que en el fondo estas frustrado por estas Paris Hiltons. No les eches la culpa a las chavas por que tienes miedo a ser sincero desde el principio, en el fondo si tuvieras el dinero serias el primero

27 11 2007
Palmdrix

Que interesante nota, me encanto, estoy de acuerdo con los puntos mencionados.

yo creo que

En mi caso particular, cuando tengo dinero yo pago con gusto, sin ningun problema, no solo a amigas si no tambien a amigos, me siento bien de hacerlo, aunque generalmente cuando salimos con amigos siempre se divide la cuenta o en contadas en algunas ocasiones cada quien paga lo suyo.

El tema en mi caso, viene cuando no tienes dinero, o cuando el dinero que tienes prefieres destinarlo a otros menesteres, es entonces cuando se agredece y se valora, poder contar con que tu novia, o tu amiga, o tus amigos, pueden ocuparse de ese pequeño detalle que es la cuenta.

en ocasiones sucede que tu tienes la intencion de pagar y los vas a hacer, pero que la chava con quien sales, saca su cartera de la bolsa e insiste en pagar, eso es muy bonito.

Un viejo amigo (Pato) decia que debia haber una ley que obligara a las mujeres a devolverte todo lo invertido en ellas si al final no se hacia nada con ellas, jajaja, y otro amigo (Alex) decia que asi como hay anillos de compromiso deberia haber ipods o PSP de compromiso, (informacion actualizada pues cuando hizo el comentario fue con un nintendo.

Ahora que desde el punto de vista social, el que exijan igualdan de tratos en algunas areas y en otras no, me parece mas falso que un billete de 37 `pesos, claro que si nos ponemos a observar, las mujeres que luchan por un empleo tradicionalmente masculino o por un trato de igualdad, generalmente, al menos en mi experiencia, y por supuesto salvo escepciones, estarian dispuestas a

Compartir la cuenta
Pagarla por completo
Pasar por ti a tu casa e irte a dejar a ella despues de salir

Acabo de descubrir este blog , felicidades a los creadores, hasta aqui , lo que he leido me ha encantado

los saludo cordialmente

6 03 2008
viridiana

creo que si las mujeres luchamos tanto por la equidad de genero, en estos detalles como el pago de la cuenta de la cena o cine etc. no hacemos nada por cambiarlo, ya que es comodo para nosotras, como somos capaces de hablar de que queremos equidad hay que ser cuerentes con lo que decimos y como actuamos, creo que cuando se inicia una relacion se deve de equilibrar todo para no caeer en un dominio ya sea del hombre o de la mujer, hey chicas luchemos por la equidad y que los gastos corran por cuentas separadas, seamos independientes.

25 04 2008
Ingrid

LA VERDAD… AL LEER TODO ESTO ME ANIME A ESCRIBIR.. PARA MI ES UN TANTO COMPLEJO EXPONER MI SITUACION PERO A VECES YA NO SE QUE HACER….

TENGO UN GRAVE PROBLEMA… AYUDENME…

EL CHISTE ES QUE DESDE MUY PEQUEÑA MIS HERMANO MAYORES ME DECIAN Y ME REPETIAN CADA QUE SALIA CON ALGUIEN: -NUNCA DEJES QUE EL HOMBRE PAGUE TODO…

SE ME QUEDARON GRABADAS ESAS COSAS—
Y PUES AHORA ME HA GENERADO UN GRAVE CONFLICTO…

TENGO UN MARAVILLOSO NOVIO.

COMO PREAMBULO DIRE QUE EL NO ES DE DONDE YO VIVO, ES DE OTRO ESTADO Y ESTUDIA EN OTRO ESTADO… LOS FINES DE SEMANA LLEGA A OTR ESTADO (A DONDE YO VIVO) CON UNA PERSONAS A AYUDARLAS.
ES DECIR, VIVE EN SONORA, ESTUDIA EN MEXICO Y LLEGA LOS FINES DE SEMANA A PUEBLA.
YO TRABAJO, TENO UN INTERNET Y PUES ESTUDIO EN MI ESTADO… DE UNA O DE OTRA FORMA TENGO UN INGRESO Y MIS GASTOS EN LA ESCUELA NO SON MUCHOS.
EL PROBLEMA RADICA EN QUE DESDE QUE INICIAMOS YO COMENCE A PAGAR TODO. DE HECHO LE PONIA CREDITO EN SU CELULAR Y COSAS DE SE TIPO.

EL OCASIONALMENTE HACE COMENTARIOS ASI COMO DE: YO PAGO..

PERO A MI NO GUSTA QUE LOS HAGAN… SINO QUE ACTUEN… DE ANTEMANO SE QUE SUS RECURSOS NO SON DEL TODO BUENO PARA QUE PAGUE TODO… PERO A MI TAMPOCO ME AGRADA PAGAR TODO… NO SE COMO TRATARLO… NO PUEDO HABLARLO… PORQUE COMO LO MENCIONE ANTERIORMENTE SE QUE NO TIENE DEL TODO MUCHOS RECURSOS.
PERO A MI COMO QUE YA ME ESTA ARTANDO ESTA SITUACION DE PAGAR TODO.. SE UE ME QUIERE… ME LO DEMUESTRA A DIARIO CON DETALLES… MUY SIMPLES ASI COMO UNA PALETA O UNA ROSA… O COSAS ASI… PERO NO ME GUSTA PAGAR TODO…

Y NO SE QUE HACER…

CORTAR CON EL?
COMO TRATO EL TEMA CUANDO SE QUE NO CUENTA CON MUCHOS RECURSOS?
QUE HAGO?
SIMPLEMENTE NO PAGO?
NO SE QUE HACER… COMO TOMAR ESTO… LEI EN ESTE ARTICULO QUE GENERALMENTE LOS HOMBRES PAGAN TODO… PERO AQUI ES AL REVES… Y YA ME ESTOY EMPEZANDO A HARTAR…

QUE HAGO?
ACONSEJENME!!!!

HELP ME!!!

:)

GRACIAS!

7 05 2008
Ana Sofia Gonzalez R.

Hola Ingrid:

Me causo mucho disturbio tu comentario.
SI, SI, SI,
el amor es lo principal en una relacion de tipo amorosa, pero cuando el amor se convierte en una dependencia ya sea economica o de cualquier otro tipo (sexual, fisica, etc) esta tiende a decaer.

En mi opinion muy personal, te diria, que actues con inteligencia, habla con el, no creo q sus recursos sean tan escasos ya que viaja cada fin de semana y estudia en otro estado, manteniendo su estancia, etc.

LAS MUJERES AL PODER!!!!!!

5 09 2008
GIOVANA

esto es algo complicado…. yo ahorita m siento confundida,,, Les contare! Empece una relacion muy rapido con un niño que se fue de la cuidad, regresa en 4 meses a vivir para aka,, pero kiere venir el proximo fin,, el caso eske entre k iva o el venia, entre las habladas del asunto quede enk le coperare para su venida.. tecnicamente con su venida y regresada,, el pagaria las salidas,,, se kedara con su familia,, una amiga m dice k estoy muy mal, k a un hombre nunca le debes de dar dinero,, le dije a el la verdad,, y m dijo k se lo prestara, k en diciembre m lo daria,, y k tenia palabra,, esto es muy dificil para mi xk pueke no m page…. aaaaaaaaaaa!! jajajajaja…. los hombres no tienen palabra, son unos gandayas! eso lo se x mi pasado,,,, con est niño senita k era diferente pero m da cosa arriesgarme y darme cuenta k es igual k los demas… ¿K hago?

8 09 2008
lola meraz

no mames

30 09 2008
Claudia

Pues yo la verdad nunca pago cuando salgo con un chico. Con mi novio, si lo invito de vez en cuando o si no tengo dinero pues le hago algo de cenar en la casa, pero no me gusta pagarle las cuentas o usuar el una tu y otra yo, porque ademas el gana mas que yo. Si el no tiene dinero me lo dice y no hay problema, pues nos quedamos en casa viendo peliculas, haciendo algo de comer y salimos solo a pasear. Estoy de acuerdo con la equidad en cuanto a los derechos que tenemos los hombres y las mujeres de ser libres, de ejercer una profesión, pero creo que se esta distorcinando, las mujeres tienen tareas diferentes a los hombres, tenemos más sencibilidad, actitudes y habilidades. Creo que cuando se deje de luchar por un lugar que implicitamente ya tenemos las mujeres todo mejoraria. El hombre tiene su lugar ante la sociedad y la mujer el propio. Quererlos invadir no veo que este funcionado.

21 10 2008
danny lara

Es muy cierto lo q ustedes dicen, yo con mi novio si he pagado unas cuantas veces, pero como la novia de Luis se lo doy por abajito”, para q nadie se entere, la vdd si me da como penita. El otro dia hablandolo con mi mama me comento nunca vayas a pagar una cuenta , obvio nunca le he dicho q ya lo he hecho un par de veces, pero pues la fin de cuentas estamos en uan epoca de la igualdad esta al 100%, y porque no para dividir los gastos tmb.

27 10 2008
KmiK

Bueno a mi me pasa lo mismo q otra chica que vi arriba. Yo trabajo, el trabaja … y capaz gane docientos o trescientos pesos más que el´.Pero la mayoría de las veces el se hace el desentendido y no paga. O invita a que salgamos a comer y despues me dice que tiene poco dinero por lo que yo termino pagando la mayoría de la cuenta. Yo sé que no estoy ajustada de plata pero si el tb trabaja me parece q lo más lógico es que paguemos los dos por igual.
O que de vez en cuando invite él. Lo quiero , pero mentiría si digo que está situación no me molesta.
No sé como decirle q me molesta esto y que así como a él le gusta salir a mi tb pero yo no quiero hacerme cargo de sus gastos si el tiene como afrontarlos.
Me parece bien que una mujer saque su billetera y divida los gastos pero no que el hombre diga que se olvidó, o que trajo poco cada vez que salimos.

8 01 2009
JULIO

PUES ENTONCES DEJA ME VOY A VIVIR A PANAMA, NO QUE AQUI LAS MUJERES NOS VEN EL SIGNO DE PESOS TODO EL TIEMPO.

25 12 2009
Garneth

Tengo una duda, tengo varios anos de relación con mi novio y en el primer ano y medio el siempre sstento los gastos y salidas, muy muy pocas veces dejo que yo pagara algún detalle y me daba buenos regalos, pues el se encontraba en una situación económica estable, actualmente el se encuentra desempleado y yo tengo un trabAjo y tengp varios meses apoyandolo con los gAtos de salidas, etc, hasta le he hecho algunos prestamos, los cuales Aclaro me ha ido pagando, el caso es que teníamos un gasto previsto en el cual yo iba a pagar, una salida de los dos, y el tenía un poco de dinero y tiene otros gastos de arreglos del automóvil, etc, y sin embargo una parte la gasto en videojuegos que no son nada baratos, entonces yo le pedí que entonces me apoyara con el gasto que teníamos futuramente y lo sentí algo avergonzado Y me dijo que claro que si y después me sentí mal por pedirselo, creen que hice bien? Es solo que en el
momento me moleste un poco de sentir que pagaba todo yo si era algo de los dos y el no se ofreció a poner una parte. Opiniones por favor.

19 10 2011
andy

y qué sucede cuando es al revès? cuando los amigos (varones) o un novio tienen ya un empleo y quieren o “esperan” a que tù pagues la cena, o el baile o lo que sea, y el otro lado la amiga (mujer; yo) aun no tiene empleo y se ve muy restringida en sus cuentas y aunque èl invite siempre sale con que no le alcanza, me pregunta que si yo traigo dinero que le preste (y que nunca paga), etc. no sé, si asì serà de abusivo siempre o simplemente no tiene interès de ningùn tipo, no sè que le pasa???? me podrìan decir que piensan de esto????

otra cosa, yo no tengo problema en pagar porque me gusta compartirlo y màs con las personas que estimo y quiero (aparte que cuando yo he trabajado nunca pensè si deberìa pagar èl o yo, simplemente lo hice porque me nace hacerlo) pero siento tambièn que los hombres se toman del estandarte (como pretexto) de la liberaciòn femenina y nos dicen no que querìan igualdad?, pero creo que ellos saben perfectamente en el fondo hacia què punto està enfocada la igualdad. asì que creo que tambièn abusan o còmo ven??????

19 12 2011
Anónimo

SI. a veces los hombres abusan y hasta nos dicen: ¿para que me mal acostmbraste? ahora sigue pagando tu! o se hacen los ofendidos y entonces en ese momento hablamos y me dijo: pues hay que hacer algo al respecto no te voy a mantener (y yo si le pague durante 1 año salidas, diversion, hotel y comidas y le preste dinero) en ese momento lo deje y corte la relacion a lo que me dijo estarias tonta si dejas a este principe hermoso y encantador (si es guapo) y te quedas sola. jamas tendrias a un guapo como yo porque tu no tienes atractivo. me senti utilizada y lo mande a la china. ahora me esta rogando y llorando me pide volver porque esta enamorado de mi y ya le dije NI UN PESO MAS TE DOY. Y aceptó. vamos a ver cuanto dura asi pero yo aprendi NI UN CENTAVO O CUENTA PAGADA POR MI. Que pague el . ah! y se retractó al decirme lo de que no tenia atractivo que solo lo dijo por estar enojado a lo que le dije yo se lo que soy, lo que valgo y lo que tengo. mi autoestima esta muy elevada no me lastimas. solo me hizo abrir los ojos el hecho de que uno por apoyarlos, a veces se encajan y no se vale.

Responder

