maceta de las madres

14 05 2007

Maceta de las madres

por Ale Garza

Hablando del tráfico sanpetrino, la semana pasada estaba muy felizmente en mi coche, en el cruce de Alfonso Reyes con Gómez Morín. Este es un cruce especial, siempre hay algo aquí! A veces te encuentras con un amigo o amiga en el carril de al lado (y, claro, tienes que bajar el vidrio para tener una maravillosa conversación ahí al a mitad de la calle! No importa si la luz cambia a verde, encontrarte a un conocido es algo digno de festejar, el resto de los mortales pueden esperar) pero por lo general, ese “algo especial” es que haya gente pidiendo dinero.

Nunca falla. Siempre hay gente pidiendo dinero para cualquier caridad. El sábado pasado no parecía ser ninguna excepción. Ahí estaba yo en mi carro, esperando que la luz cambiara a verde antes de que se me acercaran esas chavas que tenían una maceta en la mano y la típica expresión de bondad y dulzura de quienes son caritativos (que a nadie engaña). Justo cuando se acercaban a mi ventana el semáforo cambió y pude huir.

Olvide el incidente pero al llegar a mi casa descubrí que mi mamá había adquirido una de esas macetas. “¿Y esta vez para qué fue la caridad?” pregunté. “Ya pasó semana santa como para que quieran irse de misiones, o es para las víctimas del desastre natural más reciente, o para los niños con cáncer, o para los drogadictos, o para las medicinas del hijito que no puede caminar o alguna tontería así?” Pero oh sorpresa! Resulta que el gobierno de San Pedro estaba regalando macetas con flores a todas las lindas mamacitas en este mes de las madres (antes era un día pero, seamos honestos, ahora es todo un mes).

La verdad sentí así super bonito al darme cuenta que el dinero del municipio está siendo tan bien empleado. Digo, sí, cosas como educación e infraestructura y todo eso son importantes, pero, ¿son más importantes que nuestras mamás? Que la mía no, definitivamente! Que buena onda que no solo les preocupe gastar el dinero en puentes atirantados y el forum y cosas así.

Acciones

Information

8 responses

15 05 2007
Yolanda

Hola
Quisiera entender el espíritu del texto, pero no tiene un adecuado manejo de la iornía pues cae en el sarcasmo, cómo puede ser posible que queriendo criticar la actitud y el hecho de que adolscentes fresas anden por las calles de San Pedro pidiendo lana para diversas acciones pudiendo conseguirlo de diversas formas, terminas diciéndo que es una tontería la necesidad de algunos grupos vulnerables como las víctimas de algún desastre natural, niños con cáncer, etcétera… Defnitivamente la pobreza y la necesidad de esas personas no es una tontería. Realmente es una burla del sistema que exista la desigualdad y esa necesidad apremiante de vivir mejor y sólo recetar mejoralitos envueltos en botecitos con moneditas de peso. Considero que el gobierno debería dejarse de quedar bien con las “madres”, y gastar el dinero en cosas más importantes como inverirlo en infraestructura de las colonias pobres de sanpedro, y en general todos los que por abuso tienen más riqueza, deberían dejar de ensalzar a la Madre pues sólo es una estrategia de mercado para obtener más riqueza.
un saludo
Yols

15 05 2007
sanpedronights

Hola Yols!
Que linda, mil gracias por tu comentario! La verdad o sea yo no te entendí muy bien, tipo, que onda con eso de que el gobierno debería “gastar el dinero en cosas más importantes como inverirlo en infraestructura de las colonias pobres de sanpedro”… o sea, que?! Esta bien radical y loco ese punto que sostienes pero igual y si! Wey, y no digo que sean tonterías eso de los niños pobres y discapacitados, a mi me encantan, cositas ellos!
Bueno pero la verdad yo tampoco entendí muy bien el “espíritu” de tu comentario, y para entender mejor eso de que si el post es sarcástico y no irónico, fui a buscar las definiciones de esas palabras en la RAE, y esto es lo que me salió para ironía:
Ironía
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
Yo creo que el texto sí está dando a entender lo contrario a lo que dice, el problema es que hay gente que solo sabe leer pero no interpretar correctamente. O talvez la burla está disimulada en exceso. De todas formas, yo creo que entendiste bien el mensaje o “espíritu” del texto- después de todo, lo único que hiciste en tu comentario fue parafrasearlo.
Saludos!

-Ale

16 05 2007
Yolanda

UUyy parece que te dolió… discupa, te faltó buscar el término sárcastico… pero creo que no vale la pena seguir discutiendo puesto que no respondes con argumentos, por mucha RAE que hayas consultado. Si no entendí el texto puede ser porque no fue escrito con claridad, o con orden de ideas puesto que la ironía es sólo debe usarse como un recurso, no como fondo del texto. Seguiré leyendo la página que me parece interesante y para evitar denuestos no comentaré en tus artículos.
salud!
Yols

16 05 2007
linda

El artículo está bien, aunque para mi gusto sí fue mucho sarcasmo y un poco sueltas las ideas. Yo nunca sentí que en tu artículo te mofes en serio de la necesidad de otros, sino más bien que te refieres a como muchos con mentiras botean para luego usar el dinero para otra cosa menos importante como cheve, etc.

Espero que Yols esté bromeando o siendo sarcástica cuando dice:

“El hecho de que adolscentes fresas anden por las calles de San Pedro pidiendo lana para diversas acciones”

Para una persona que aparenta ser educada y pensante, catalogar a la gente como “fresa” por ser de San Pedro es un tanto retrógrado. Tanto como si yo dijera los adolscentes “nacos” de Guadalupe….

Y con el comentario de “pudiendo conseguirlo de diversas formas” espero que te refieras a venta de pasteles o lotería y no asumir que los adolscentes “fresas” de SP cuentan con padres con amplios bolsillos repletos de dinero…

¿Si me podrías explicar cuál es la relación entre ser de San Pedro y botear por una causa? No digo que no te has explicado bien, probablemente soy yo la que no entendió.

Saludos!

17 05 2007
Yolanda

Hola Linda

Respondo:
1. Supongo que como te refieres a Ale de “Tú”, la conoces, por lo tanto tal vez puedes entender el texto mejor que yo. Dado que sabrías cómo es que ella piensa, etc.
2. En cuanto al tema de personas pidiéndo no fui yo el que lo inició. Y la verdad es que si echas un vistazo, que los jóvenes pidan dinero en las calles por causas de caridad no es común en toda el área metropolitana, salvo que sean de la cruz roja, o personas discapacitadas, o ex drogadictos, en cuales casos piden para ellos mismos o sus familias. Y creo que esa es la respuesta a la última pregunta de la relación entre San Pedro y jóvenes pidiéndo lana en los cruceros. La respuesta al por qué lo hacen, tal vez y no lo sé de cierto, talvez tú podrías orientarme, podría ser que estudian en colegios católicos donde se les inculca la caridad hacia los pobres. Lo cual no está del todo mal. Pero no crees que podría haber más creatividad, puesto que educados tienen más recursos (me refiero a personales, no necesariamente económicos, que por cierto también los tienen) para poder hacer en todo caso más, es decir para comprometerse más.

3. Sobre lo de fresa es una expresión, no lo tomes a pecho, en todo caso te pido una disculpa si te sentiste aludida.

4. Este blog o página fue creada para comentar, entiendo, sobre la vida de los sampetrinos y sus vicisitudes, sobre sus formas de ser y expersiones. Una forma de critica, parecía. Quiero decir que siempre tendemos a generalizar, lo cual no es lo más correcto, pero sí es lo más sencillo, no creo que esté tan mal, lo que pasa es que se nos olvida que es sólo una vulgar generalización. Por lo tanto se dice que todos los sanpetrinos son niños/as ricas y un poco fatuas y se de cierto que no es así. Yo viví en Volga y tengo entrañables amigos sanpetrinos, sensibles y pensantes. Por lo tanto no es personal.

5. ¿No crees que es complicada la comunicación escrita y virtual?, tal vez sea porque no sabemos ordenar nuestras ideas y reflejarlas en una hoja. Si Ale dijo algo, y yo entendi otra cosa, luego ella responde otra porque se siente ofendida ( a mi gusto lo hace de forma algo violenta), tú me dices que a lo mejor no me entendiste supongo que con ironía… jajaja y esa suposición es eso: una suposición… Creo que además le echamos demasiada pasión, pues parecería que todo es personal, cuando lo que se discuten son ideas.
6. En todo caso participar en estos foros nos sirven para expresar ideas, recibir criticas, hacer criticas, debatir, y crecer en reflexión. Felicidades por eso.

ufff que megarollo….
chao
Yol

17 05 2007
linda

Lamentablemente, el saltar a conclusiones es lo que provocó el mal entendido entre tu y la autora, al asumir que ella en realidad se mofaba de la situación precaria de los más necesitados. También el asumir que yo conozco a la autora por hablarle de tu (y por ende, entender mejor su forma de pensar como manera para explicarte el porqué yo sí entendí el artículo), cuando tu también te has dirigido a ella como “tu”.

En cuanto a la creatividad para ayudar a causas sociales, por supuesto que se hacen muchas cosas para recaudar fondos, comida, ropa, etc. (el que uno no se entere de ellas es otra cosa).El botear es sólo una de muchas maneras, sin embargo es que el más se ve por estar en las calles. Y el botear no está limitado a gente sin educación, el ayudar no requiere de estudios o la ausencia de éstos.

La gente de San Pedro se involucra y mucho por las causas sociales, siendo los jóvenes los que más ayudan (a diferencia de muchos otros municipios). Ahora bien, es responsabilidad de nuestro gobierno hacer un gran cambio permanente en la situación de los pobres del municipio y del estado, pues cuentan con el poder económico y la mano de obra para hacerlo; los jóvenes de San Pedro no.
Yo creo que no podemos exigirle o decirle a otro que se comprometa o se involucre más. Cada quien aporta lo que quiera y pueda y toda aportación es valiosa (como todo necesitado te dirá).

En cuanto a la expresión “fresa”, nunca lo tomé personalmente, solamente pensé que estaba de más. Si quitas la palabra, el enunciado sigue teniendo sentido. No te conozco, pero creo tienes más educación como para utilizar una “vulgar generalización”, ¿no?

Puedes criticar la vida sampetrina (ese es el punto), pero sería bueno que eligieras mejor tu palabras al dirigirte a una persona pues, así como tu sientes que Ale se defendió algo violenta, tus comentarios son algo bruscos y sarcásticos sin necesidad que sean así. No digo que la autora sea delicada y que debas ser dulce con ella (ella también participó en la “agresión” verbal), pero tomarse el tiempo para decir las cosas, en especial cuando uno tiene tiempo para teclearlas, ayuda bastante en tener relaciones cibernéticas sanas y evitar malos entendidos. Esto también va para la autora.
Después de todo, somos gente educada y la educación se muestra en todos los aspectos, ¿no?

Las preguntas “¿si me entiendes/n?” y “no te explicas bien” implican que uno es tan creído que piensa que cuando no entiende, es porque los demás no se explican bien y si los demás no entienden, es porque no son capaces de entender. Hay que aprender a ser más corteses…y humildes.

saludos a las dos. Ando en espera del siguiente artículo. =)

20 05 2007
Yolanda

Muy bien.
No creo que los jóvenes de San pedro sean más comprometidos con lo social comparados con los de otros municipios, sólo porque botean, o porque hagan otras actividades. Y sí, el gobierno debería preocuparse por hacer una disrtibución más equitativa de la riqueza, para nivelar la gran desigualdad que hay en el país.

No creo que haya ofendido a nadie por decirle fresa, y mi primer comentario fue en torno a que disentía con la autora en un punto muy específico. En fin, obviamente coincidimos en algunas cosas y en otras no, eso es normal .

Tomaré en cuenta tus comentarios, gracias. Que tengas una buena semana. Esperemos pues el siguiente arículo.
saludos
Yolanda

23 08 2007
frik0

hehe

La neta es uno de los posts mas pendejos de internet ke he leido en toda este tiempo. Ale creo que eres una estupida fresa sin cerebro chingado, deberian prohibirle el internet a gente como tu neta.

en fin .. saludos

Responder

