El Premio a la Impuntualidad 2

11 06 2007

por Juanky Madero

El Premio a la Impuntualidad 2

La impuntualidad es un tema que siempre me ha interesado, y al leer el artículo de mi colega George, se me ocurrió hacer una segunda parte. En realidad no es una segunda parte porque creo que ya se cubrieron los aspectos más importantes al respecto, yo sólo quería agregar algunos comentarios.

Para empezar, creo que hay que distinguir entre las situaciones cuando considero que es más importante ser puntual. Claro que sólo es cosa de sentido común. Si se cita a una fiesta a las 9:00, no es tan grave que llegues un poco después porque nadie va a estar esperándote específicamente a ti. Cuando es más importante ser puntual, a mi parecer, es cuando una persona va a estar esperando a que uno llegue. Especialmente si la otra persona estará sola, y se le hace esperar, va a pasar un rato incómodo de tiempo perdido.

Algo que me llamó mucho la atención fue el comentario de George, “Me da la impresión que la impuntualidad aquí la consideran como un rasgo simpático de los mexicanos.” Creo que es muy cierto, y muy triste. La impuntualidad es parte de ese estereotipo del mexicano, estereotipo que tiene una razón de existir muy real. Al parecer, muchos mexicanos no tienen ningún problema con perpetuar el estereotipo de impuntualidad. Como mecionó George, es un rasgo que está presente inclusive en el ambiente empresarial.

Encontré este párrafo en una guía intercultural del departamento de Asuntos Extranjeros de Canadá: Como

un extranjero, es recomendable ser puntual, respetar las fechas límite y asistir regularmente. Sin embargo, no debe esperarse lo mismo de los colegas mexicanos. El cliente, supervisor, colega, etc quizá no sea puntual ni respete los límites de tiempo y puede ausentarse muchas veces.

http://www.intercultures.ca/cil-cai/intercultural_issues-en.asp?lvl=8&ISO=MX&SubjectID=4

Esta es una guía oficial del gobierno canadiense para los que van a hacer negocios a México. ¿Por qué hay tanta gente que lo considera simpático? “Es cultural, así somos”. ¿Significa entonces que no podemos hacer nada al respecto? Creo que puede ser un síntoma de una actitud que se extiende a muchos otros ámbitos más allá de la impuntualidad. Un sentimiento de inferioridad y de cierta manera de resignación ante nuestros fracasos, o al menos ante la ausencia de éxitos, tanto a nivel personal como a nivel del país. Frases que la gente dice al estilo de una “mexicanada” cuando cuando algo se hace mediocremente.


Acciones

Information

Deja un comentario