Facebook

18 06 2007

por Ale Garza y Jorge Zambrano

Facebook

Facebook es la nueva red social. Por un tiempo me resistí a abrir una cuenta pero después de mucha insistencia, finalmente lo hice. Es parecido a Hi5, Wayn, Bebo, Tagged y no se que tanto más, que por más invitaciones que me llegan, las borro.

-Jorge Zambrano

Okcupid? Check. Myspace? Ya. Hi5? Dejó de ser útil en cuanto la página empezó a informar a los usuarios quienes habían visitado su perfil, pero listo. Facebook se convirtió en el nuevo must have, y rápidamente la gente empezó a instar a sus amigos a que se unieran, para poder expandir su network.

-Ale Garza

Voyeur/exhibicionismo

Aunque originalmente el sitio fue diseñado para mantener el contacto entre ex-colegas, actualmente existen dos tipos de personas que vienen a convivir a este nuevo espacio: los voyeuristas y los exhibicionistas. El éxito de Facebook radica en su inigualable manera de conciliar a estos bandos.

Como exhibicionista ofrece una plétora de oportunidades- fotos, posts públicos en la llamada “wall”, status display, grupos, así como la posibilidad de catalogar cada conocido e informar al mundo exactamente cómo se conocieron y qué historia tienen juntos. Aunque existen distintos niveles de privacidad y límites al acceso al perfil, de todas formas es muy fácil stalkear a gente si en verdad uno se lo propone.

Aquí hay unos tips para recolectar datos inocentes sobre la presa que insiste en hacerse el o la difícil y mantener un perfil privado:

“Yo lo que hago es ver la lista de sus amigos. Me meto a los perfiles de sus amigos y checo si tienen fotos del chavo o si él escribió en su wall. Nunca falla!”

-Cecilia S., edad 25

“La mejor forma de fisgonear es ver si alguien más taggeó fotos de la persona o al menos ver su profile picture en el wall de otras personas!”

-Ricardo S., edad 23

“Mi approach es bastante comprehensivo- uso la información del wall y las tagged pictures para ver qué lugares frecuenta. Y ni hablar de la utilidad de los eventos con RSVP confirmados para saber en dónde topármela.”

-Iván P., edad 28

Entrar diariamente a Facebook y leer el “mini-feed” es como leer el periódico, primera cosa en la mañana y ultima antes de salir del trabajo, no hay que perderse de ningún detalle.

Hay uno que otro que no es exhibicionista, pero por más que intente mantenerse al margen del fenómeno Facebook, no hay escapatoria. Los tags hacen posible que incluso la foto más vergonzosa e incriminante salga al público. Claro que la persona afectada puede borrar el tag, pero con la rapidez del mundo de Facebook, probablemente sea demasiado tarde.

Bombardeo de status (detalles tienen más alcance)

¿Para qué tener una conversación privada por MSN cuando puedes tener la misma conversación pero con un público agradecido e interesado a través de Facebook? El “Wall” sirve para convertir cualquier comentario que en cualquier otra ocasión podría ser prescindible, en un intercambio que sirve para mostrar un vínculo socio afectivo con la otra persona. Por ejemplo, vas al cine con tu amigo como lo has hecho por los últimos años, pero en esta ocasión, al llegar a tu casa, media hora después del fin de la película, te encuentras con un amistoso comentario en tu Wall: “Weeeey estuvo fregona la movie, en serio me encantó! Te acuerdas del señor de adelante?! Jajajajajajajaj XD”. La fórmula de reseña: “oh cuanto nos divertimos” + chiste interno, nunca falla, el 90% de los wall posts son diseñados inconscientemente para alardear de la relación que se goza entre ambas partes.

El otro aspecto del bombardeo masivo de información a través de Facebook es por medio de los Status Updates:

Yuyis Canavati is going to the cinema. 40 minutes ago

Laura Taffich is going crazy. 50 minutes ago

Hugo Garza is =). 2 hours ago

Güero Assad is @ NYC. 2 hours ago

Yuyis Canavati is having lunch with Angela. 3 hours ago.

Felipe Zuazua is @ work. 3 hours ago

Como se puede apreciar, esto cada vez más tiene la misma función que las letras itálicas en el nick de MSN solía tener. (Vease artículo: Simplemente MSN. San Pedro Nights. Abril 1 2007.) Status up dates permiten a la comunidad de Facebook enterarse de los pormenores de sus conocidos- sus alegrías, sus temores, sus tristezas, sus esperanzas, sus sueños, etc. El status a veces es updateado con más frecuencia que un cambio de ropa.

Expanding friend lists

La principal sorpresa que uno se lleva al usar Facebook es la gente que está interesada en ser su amigo. Muchos de nosotros eventualmente perdemos intencionalmente el contacto con varias personas de nuestro pasado- llámense compañeros de primaria, vecinitos de la infancia, molestos compañeros de equipo de trabajo y aquella tipa que te bajo a un chavo. Luego, después de perfeccionar el arte de sordearse cuando se ven en público, pasa lo inimaginable- esas personas que son tan eficaces en voltear al lado opuesto en el momento exacto, de repente te añaden en su lista de amigos y te dejan un mensaje amistoso y nostálgico en tu Wall.

Aunque a simple vista esto podría parecer como un noble acercamiento y cese de hostilidades, en realidad (y sentimos mucho decepcionar a alguno que otro ingenuo lector) esto no es más que un intento de supersize el friend list. Incluso las personas más molestas y evitadas en vida real reciben una cantidad alarmante de friend requests. Esto se puede explicar como una colección de personalidades- y entre más exótico es el espécimen, más “open minded” y “friendly” es la persona que lo tiene en su lista.

Orson Wells asustó a la humanidad con el concepto de Big Brother- pero en la actualidad, tanto el programa de televisión que lleva el mismo nombre, como la versión casera de vigilancia 24/7 (es decir, Facebook) son todo menos preocupantes- que divertido es estar al tanto de todo lo que tus amigos (y conocidos superficiales) hagan! Los sampetrinos tienen gran presencia en Facebook también, y hay distintos grupos de colegios privados y discotecas en los que se puede estar en contacto.

Anuncios

Acciones

Information

15 responses

19 06 2007
Luis López

Interesante artículo, yo había evitado este sitio, creo que me registraré uno de estos días solo para conocerlo, el tema de las invitaciones a este tipo de redes sociales es algo que tengo en la bandeja de futuros post para mi blog jeje.

¡Saludos!

26 06 2007
Ricardo

Yo caí en la red de facebook. Había escuchado de facebook hace 3 años, y luego de nuevo en febrero, cuando abrí la cuenta. Si es molesto tener que rechazar de repente a personas, pero me sorprende lo fácil que es seguirle el rastro a varias personas (y lo vergonzoso que es tener fotos con mi tag que pensaba que no existían).

29 06 2007
Sofia

Buenísima la descripción del famoso facebook (sí, yo también tengo :s). ¿Saben que faltó? Los Groups!!!! Yo digo que la gente se inscribe a dos tipos de grupos: con los que comparten ideas (Damn the man, down with the establishment… oooh, is that a Starbucks?) o con los que comparten amistades (de la misma escuela por ejemplo).
Definitivamente son para proyectar gustos y tratar de probar tu personalidad.
Y claro, nunca falta el amigo que se quiere ver acá super popular y abre un grupo que naaaada que ver y esta super pedorro pero invita a todos esperando que sea el hit.
Nos vemos en el facebook! haha

30 06 2007
sanpedronights

Jaja! gracias a todos por sus comentarios, había estado un poco desconectado pero ya los leí todos. Si, grupos hay de todo, nomas pasa algo y ya hacen un grupo de eso. No vieron uno que era algo así como “No salí este fin de semana por culpa de los balazos” o algo así? No le veo sentido pertenecer a ese grupo efímero. El famoso grupo que si este llega a los no sé cuántos miembros, el fundador se cambia su segundo nombre a “Facebook”, etc. Los grupos de amigos, de escuelas, de grupos de música, etc.
Una cosa que se nos estaba pasando son las famosas “Applications”, hay muchísimas… La verdad muchas no les veo caso como eso de Fortune Cookie, Food Fight, la Bola 8 y cosas de esas. Hay otras que si son muy acertadas, las que me gustan a mi son:
Where I’ve Been: Haces un mapita de los lugares que has ido, donde has vivido y los que te gustaría conocer. Bueno es interesante ver quien conoce que países y si te gusta mucho viajar puedes ponerte de acuerdo con más gente que desee visitar los mismo lugares que tu.
Movies: Es una lista de películas favoritas, que has visto o que quieres ver. Seleccionas una película y ves quienes más de tus amigos que comparten esa aplicación gustarían verla, es útil para organizar idas al cine. O si hay alguna película que nunca viste tal vez alguien más tampoco la vio y está en su lista de películas por ver.
Grafitti: Bueno, más que útil es divertido.
iLike:No es tan útil en realidad, es solo para escuchar un poco de las canciones que le gustan a tus amigos.
Saludos a todo mundo!
Jorge Zambrano

10 07 2007
anon

Esta mejor que el Fotolog, mínimo én el FB puedes controlar quien entra a tu página y a qué información tienen acceso…aunque los tags y comentarios en los Walls si son una laguna…

12 07 2007
Salim Govea

jajaja esta padre el blog nose ni como lo encontre, el facebook esta con ganas nada mas que es una herramienta bien poderosa que pueden usar tus stalkers :S :( selfexperience jaja

23 08 2007
David P

El artículo está fregón! Me parece que Facebook sí es una maravilla porque te ayuda a mantener el contacto con viejos amigos que uno ya no puede frecuentar como antes. Aunque sí es difícil rechazar los friends request.

Excelente blog!!!!!!

SALUDOS

23 08 2007
Karla Gamboa

Facebook es para stalkers.!! y a quien no nos gusta de repente medio stalkear a alguien.? aparte subimos todo y hacemos todo especificamente para stalkers y que vean “que tan felices somos”. jajaja
sauldos

23 08 2007
Jesus

… George Orwell es el autor que introdujo lo del “Big Brother” en la novela 1984, no Orson Wells. Orson Wells es el filmmaker/dj de radio que asusto a un monton de personas diciendo por la radio que los “marcianos” nos habian invadido (salvense quien pueda…!)
Tambien es el director de Citizen Kane….
Facebook esta bien, solo tienes que tener limitado tu numero de “amigos”… para que no se convierta en otro MySpace

24 08 2007
B.Garza

Muy buen post. :) Me gusta el insight que arroja.
Estudio maestria, y aunque mi tesis aún esta en el futuro, “estudiar” las comunidades virtuales se ha convertido en algo apasionante.
Felicidades a todos porque nadie escribió usando la “k”! YAY!

Saludos regios,
B.Garza

25 08 2007
Gb

Yo creo que facebook es una muy buena herramienta de comunicación si se sabe usar. Esto quiere decir tenerlo limitado a la gente que realmente conoces y no agregar gente nada más por “tener más y sentirte más popular”. Es incluso inseguro estar agregando gente sin que la conozcas, porque es gente que va a ver que hacer, a donde vas, con quien estas, etc…

Es simplemente saber usarlo y aprovecharlo inteligentemente…

saludos.
Gb

26 08 2007
Yurana

jajajaja orson wells!! que tontos

8 09 2007
fer

El Concepto de Big Brother no es de Orson welles sino de George Orwell del libro 1984 y esta profecia creo que es cercana a los fines de Facebook!!! “estamos contribuyendo a una infinita base de datos mundial”

8 10 2007
Zulema

Acabo de entrar y no se como contactar amigos , me pueden explicar que tengo que hacer
Gracias

20 11 2007
El poder de los perfiles: Blog de Search & Social Media Marketing

[…] Hay que tener en cuenta que dentro de las plataformas sociales todo lo que hacemos queda registrado. Para que les quede clara esta idea vean cómo se puede invadir la privacidad en Facebook […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: