5 Puntos de una Cultura

3 09 2007

por Jorge Zambrano

He pasado muchos años observando, analizando, tratando de comprender como y por qué somos como somos. Que nos hace comportarnos de cierta manera o que hace que ciertas cosas funcionen aquí y no en otros lados. Una vez leí un libro el cual presentaba 5 aspectos a considerar a la hora de analizar una cultura (Geert Hofstede), el libro era enfocado a la cultura organizacional de las empresas, pero creo que estos aplican tambien de manera general. Personalmente creo que es un buen análisis. Aquí se los muestro y hago el análisis de México desde mi punto de vista.

Extranjeros: ¡Nos gustaría mucho conocer el análisis de sus países! Sería muy enriquecedor que compartieran sus puntos de vista con nosotros.

1. Individualismo o Colectivismo:

En las diferentes culturas varía mucho la relación que sostiene una persona con el grupo. En algunas sociedades como la de Taiwán, el bienestar y los logros del grupo destacan por encima de los del individuo. En otras culturas como la Estadounidense, se hace más énfasis en los actos y logros personales.

Considero que en México tenemos una cultura colectivista, tendemos a pertenecer y respetar grupos y a poner nuestros intereses personales por detrás de los del grupo, claro ejemplo: la familia ante todo. ¿Cuántas veces una persona no opina que tal cosa no es incorrecta, pero aún así no la hace por que su familia no la aprobaría?

2. Distancia de Poder

Hay culturas que hacen más hincapié en las desigualdades de poder que existen entre las personas (las cuales son inevitables). En las culturas con “distancia de poder” se encuentrán típicamente símbolos tales como: oficinas grandes, títulos, espacios de aparcamiento exclusivos, etc. En corporaciones alemanas es común la idea de participación de los trabajadores en las decisiones importantes de la empresa, este es un rásgo típico de las culturas con poca distancia de poder.

Considero que aquí tenemos una gran distancia de poder, nos encanta ostentar la diferencia de poder para todo. En las empresas los superiores son prácticamente incuestionables, que les vas a andar diciendo tu como hacer las cosas si ellos son los jefes. Los superiores son personas a quienes sus subordinados quieren encantar a como dé lugar (regalos, favores, halagos, etc) para ganar su favor y posteriormente ser considerados. Otra relación de distancia de poder que siempre me ha llamado la atención es la que existe en la iglesia. Esta Dios, después los padres y finalmente nosotros los humanos. ¿Cuánta gente no le cede su lugar en la fila a un padre en el supermercado antes de pensar en cedérselo a una embarazada? ¿Cuánta gente no los atiborra de regalos en casa ocasión posible en vez de darle a los pobres? Eso es porque a la gente le importa mucho contar con su aprobación como persona y nada le importa la de un “nadie”. Otra cosa es, como les encanta aquí en México todo eso del VIP, todo mundo quiere ser VIP y para eso les dedican aburridísimas secciones excluidas en las discotecas, les cobran más, les dan un gafetes llamativos o lo que sea con tal de marcar una diferencia del resto.

3. Evitación de la Incertidumbre

Cuando vi el encabezado de este punto pensé: “Aquí vivimos cómodamente en la incertidumbre”, me vinieron a la mente frases cotidianas como: “ahí luego vemos que” o “luego hablamos para ponernos de acuerdo”, etc, pero después me di cuenta que era otro enfoque al que se refieren con este punto. Exrpesa en qué medida los miembros de una sociedad se sienten cómodos ante situaciones no estructuradas, cambiantes, sorpresivas, etc. Las culturas con aversión a la incertidumbre tratan de minimizarla implementando reglas, leyes, medidas de seguridad, etc. En el plano religioso por la creencia de una sola verdad absoluta. Estas sociedades son más calidas y emocionales. También como es de esperarse son poco propensas a aceptar el cambio y a tomar riesgos.

Contrario a lo que creía, México tiene un alto índice de intolerancia a la incertidumbre, es cierto, tenemos una cantidad increible de burocracia, trabas, firmas, sellos, autorizaciones, etc. para hacer trámites que pudieran ser mucho más sencillos. Desde el punto de vista creo que estarían de acuerdo conmigo si digo que México es un país contundentemente católico. Hablando de San Pedro, recuerdo hace años cuando intentaron poner un templo mormón sobre Vasconcelos y la gente no se los permitió. Terminaron poniendolo sobre la Carretera Nacional, que a fin de cuentas, es hacia donde va el crecimiento.

4. Masculinidad

Eso se refiere a la división de roles del hombre y de la mujer que impone una cultura. Las culturas masculinas tienen papeles sexuales estrictos, mientras que en otras culturas femeninas hay mucho menos diferenciación entre ellos. En paises como Suecia o Noruega es prácticamente igual de común ver a hombres como a mujeres involucrados en cualquier tipo de actividad.

Tenemos una cultura muy masculina, el rol del hombre y de la mujer están más que definidos. Es raro ver a una mujer trabajando, por ejemplo, como chofer de camión. Existen muchísimas cosas que son aprobadas para el hombre (la promiscuidad por citar un ejemplo) pero no para una mujer y viceversa. Un cambio muy interesante que observo en los roles es que se ha vuelto más común que antes, que una mujer sea el sustento real del hogar, que gane más que el hombre o incluso que solo sea ella quien trabaje y sea el hombre quien se encarga de la casa. Aunque las cosas están cambiando poco a poco, considero que somos una cultura masculina.

5. Orientación a largo o corto plazo

Se refiere a en qué grado las culturas piensan en terminos futuros en vez de en acontecimientos inmediatos.

Aquí considero que somos una cultura enfocada a corto plazo. Es muy raro que las cosas se piensen de tal manera que los beneficios los obtenríamos a largo plazo. Las obras públicas no duran más que el periodo de la administración que las comenzó. Es raro que la gente esté dispuesta a hacer mayores inversiones iniciales, aun estando comprobado que a largo plazo les ahorrará costos. Como nadie se fía de que va a suceder en el futuro, las cosas se planean a corto.

De manera general entonces podemos decir que somos: colectivistas, con distancia de poder, con aversión a la incertidumbre, con una cultura masculina y orientados a corto plazo. Bueno y ustedes ¿que opinan al respecto? ¿Cual sería la cultura ideal para cada uno de ustedes?

saludos

Acciones

Information

18 responses

3 09 2007
Marco Zuani

este tema esta enfocado al Desarrollo Organizacional, son las dimensiones de Hofstede; pero definitivamente van de la mano, con la forma de ser de cada cultura.

14 04 2011
Andres Dersen

Ya en el mismo artículo dicen que son las dimensiones de Hofstede :

Una vez leí un libro el cual presentaba 5 aspectos a considerar a la hora de analizar una cultura (Geert Hofstede), el libro era enfocado a la cultura organizacional de las empresas, pero creo que estos aplican tambien de manera general. Personalmente creo que es un buen análisis. Aquí se los muestro y hago el análisis de México desde mi punto de vista”

8 09 2007
Dulce

Me agrada tu blog lo vi por primera vez en el norte

Pues desde mi punto de vista somos una cultuta “muegano” al menos mas en el norte, todo tiene que pasar a consenso de no afectar a la manada ya sea moral o fisicamente, lo cual es bueno tambien pues en broncas donde se requiere apoyo moral generalmente ahi esta la marabunta.

Tambien somos conservadores y poco tolerantes a otras maneras de pensar y creemos que las jerarquias deben existir al igual que las clases sociales.

Misoginos hasta la pared de enfrente, cultura principalmente promovida desde mi muy humilde punto de vista por las mujeres de la casa.

Hay muchas cosas buenas como gente trabajadora al menos en generaciones anteriores, gente muy servicial y generosa.

En fin yo hablo principalmente de Monterrey, pues he vivido en otras ciudades y afortunadamente tambien tuve la oportunidad de vivir en otro pais y conocer muchas maneras de pensar…

11 09 2007
ROMINA

ya actualicen este f***ing blog, este tema esta super aburridisimo no manchen, ven que ni tienen comentarios, la gente se mete a firmar aun en el tema de sampetrinos cerrados… vamos va, pongan un nuevo articulo

11 09 2007
Sofia

Estas dimensiones son clásicas en el análisis cultural… en lo particular soy comunicóloga y las conozco desde hace mucho, además he tenido la oportunidad de estudiarlas en investigación de campo.
Yo definitivamente sí creo que hay combinaciones que pueden ser clave en el éxito de una cultura, o al menos en que su desarrollo sea mas o menos rápido.

Contrario a lo que dice Romina, que bueno que ponen también de estos temas, porque al fin y al cabo este blog es sobre aspectos culturales de nuestra gente.

21 09 2007
Miguel

Probablemente éste comentario no “enlaza” con el artículo en cuestión, o quizás si, vivo en San Pedro desde hace 7 años, no he logrado entender todavía porqué las mujeres armadas de “mamamóvil” continúan a atacar la paz y el derecho de “vivir” a las 7 de la mañana tocando el claxon del automóvil como si estuvieran solas en medio de una pradera (por no decir rancho), generando contaminación acústica (prohibida en los países del “primer mundo”) y demostrando una enorme falta de respeto y de educación hacia su misma comunidad, en todas las casas existen los timbres (utilidad que dura muchos años porque nadie la usa), el resto del día se lo pasan hablando (o simulando) por teléfono celular, no sería mas “civil” que durante su “pool ride” se limitaran a esperar a los niños y/o eventualmente llamar por teléfono a la casa en vez de despertar a toda un cuadra? Otra forma de civismo podría ser que quien sabe que alguien va a ir por sus hijos lo espere a la hora acordada fuera de casa y así elimina éste enorme fastidio, y cito fastidio porque una tal demostración de falta de civismo es insoportable.
No sirve a nada presumir coches, casas, personal de servicio y guardaespaldas cuando no hay educación.
Cuando he reclamado al Municipio de San Pedro me mandaron una cuadrilla a verificar el volumen de decibeles de la cuadra, bendita la buena voluntad.
Resumiendo con una expresión sanpetrina: “Mejor que se les quite lo naco”

Cordiales saludos

Miguel

22 09 2007
Miguel

@ Sofia: El principal problema es que no hay cultura, educación, civismo y sentido común, existe sólo prepotencia y falta de responsabilidad social.
Excluyo obviamente a mis amigos de San Pedro que no forman parte de la estadística.

Saludos

Miguel

24 09 2007
ROMINA

BUENO YA CAMBIENLE, CUANDO PIENSAN ACTUALIZAR ESTE BLOG??????

24 09 2007
Marco Zuani

ahorita que esta de moda el forum, por que no pones algo al respecto???

Que espectativas tienes del forum???

que temas se tocaron anteriormente (Madrid) y que cambios se vieron despues de este evento??

que impacto, tiene este forum para la industria turistica de nl?????

quienes se ven beneficiados con este evento???

Que sabe la gente respecto al forum????
muchas cosas al respecto que hay

24 09 2007
Pietrini Domitti

PONGANSE A JALAAARR Y PONGAN OTRO PINCHE TEMAA! ESTE YA ABURRIO, TANTO QUE NI LO TERMINE DE LEER

26 09 2007
ROMINA

totalmente de acuerdo con Pietrini… please… neeeeeext!!!

25 10 2007
Hernan

Excelente manera de relacionar los conceptos, aún mejor la manera de expresarlos;

en cuanto lo del individualismo y colectivismo yo diría que depende del tipo de persona que uno sea pues no podemos generalizar en cuanto a una personalidad (aunque nuestra cultura ya este llena de estereotipos).

distancia de poder: 100% de acuerdo y más que nada creo que esto es un reflejo de que no podemos tratar o sobrellevar el “exito” puesto no nos han enseñado (no en la escuela sino nuestros padres) la modestia y humildad, sin embargo, si hemos “aprendido” como quedar bien con “los de arriba” aún si esto mata toda iniciativa, cuestionamiento y principio o deseo de superación.

En la incertidumbre, es algo que es expresado mejor por extranjeros que vienen a radicar a nuestro país, debido a que he escuchado comentarios como: “aquí primero todo es cerveza, antro y futbol verdad”(que paso con el resto, osea las responsabilidades), y ha esto se llega con comentarios parecidos a: “ya wey deja el trabajo vamonos al bar, es viernes, lo terminas el lunes”.

masculinidad, creo que debiste mejor haberle puesto machismo;
increíble que todavía esa cultura primitiva siga en pie, claro que podemos evitarlo, pero a la gente todo o que necesita un cambio, especialmente de actitud, es imposible(no por capacidad desgraciadamente). Aqui tambien se mezcla algo de distancia de poder debido a que si alguien trabaja para ti especialmente una mujer nos topamos con un sinfín de acosos hacia ella, pues si no me complace, la corro(asi pensamos); tambien tenemos esa creencia de que si alguien es amable con nosotros (mujer) es por que le gustamos…machismo puro; cabe resaltar que siempre he creído en la capacidad y/o potencial de la mujer para realizar cualquier labor, incluso mejor que un hombre ya que en su mayoria poseen mejor disciplina y responsabilidad que un hombre.

no me molestaria que una mujer me mantuviera……jajajaja.

La orientación a corto plazo es lo que ha llevado a nuestro país a condiciones casi infrahumanas en ciertos sectores y el enriquecimiento en otros (pocos), es nuestra desgraciada “cultura de progreso”, simplemente basta ver la cuestión de las dietas en nuestra sociedad; todo lo quieren que suceda en el menor tiempo posible ignorando los problemas que eso conlleva (enfermedades por causa de pastillas, etc) en lugar de llevar una disciplina llamada buena alimentación y ejercicio, llevara más tiempo pero sera más duradero.

22 11 2007
Anónimo

Me encantó que dijeras “una vez leí un libro”, como si leer libros fuera una actividad que los sanpetrinos realizaon sólo en extraordinarias ocasiones.

27 11 2007
Anónimo

Pienso que si cada uno de nosotros contribuye un poco a poner el ejemplo de urbanidad en esta sociedad. La sociedad volteará a vernos como modelos a seguir y generaremos una cultura más entorno a los valores http://www.futurismoglobal.com

29 12 2007
Paola

La neta a mi me da weba esto de los sampetrinos, criticar a quien tiene o no tiene, el lifestyle de una persona en san peter vaya estamos en nuevo leon, los municipios no estan divididos como si fueran continentes de primer a tercer mundo.

Todos somos iguales, la ropa el dinero y demas son solo accesorios que decoran a una persona pero eso no la hace mas o menos, sino las virtudes eso te hace la diferencia.

Honestamente este flog es una mierda, lo siento pero es verdad.

Se que hablan de la cultura, pero tenia que mencionar esto primero. Y segunda si quieres hacer un cambio en los demas con tu flog, blog lo que sea, seria mejor que empezaras desde ti, despues tu casa y luego tus amigos.

Yo pienso que hacer algo como esto para saber mas puntos de vista, no ayuda a nada, mejor se voluntario de algo en ves de escribir, beneficia a los demas con tu tiempo, jalando.

See ya!

PD. Si ya note mi ausencia de acentos…

1 02 2008
15 02 2008
Noile

Hoy me siento en una encrucijada, por asi decirlo….
Hoy estaba en mi clase con el profesor, tratado de enseñarnos como ser unos mejor “profesionistas”, la verdad no se cuantos de mis compañeros o si alguno e nosotros en relidad alguna vez llegue a encontrar los estándares de calidad que el mundo requiere, claro q me incluyo dentro de ese grupo, obviamente hay gente que tiene los talentos, la motivación, las ganas, la inteligencia, pero no hace que deje de preguntarme si sera del todo , lo necesario,, igualmente mis mejores deseos para todos ellos y que su vida sea delo mejor, no es lo que me interesa escribir en este momento.

Mas alla es una idea es un pensamiento, un sentimiento, que no se como ignorarlo, …. Que es lo que quiero en realidad, tengo el compromiso o mejor aun … la edad para comprometerme con una idea, con algo que me apasiona; no es ningún misterio para mi que siempre he sentido pasión por el medio ambiente y asombro, por nuestra actitud hacia todo lo que nos rodea, por nuestra completa, total y patética indiferencia, en el estupor en el que vivimos dentro de nuestro pequeño y reducido mundo.

Y no se , no se que es lo que quiero , quiero ayudar , formar y ser parte de un intento de cambio, yo se yo se que dentro de lo que caben mis posibilidades trato de ser una mejor persona, trato de en alguna minima, seguramente, manera hacer un cambio, pero es difícil, es difícil hacer cabiar ala gente , tratar de hacerla entender, ni siquiera se si ese es mi lugar…. Pero claro que lo es! Es mi mundo es donde vivo y el hecho de que una empresa no quiera entenderlo o siquiera preocuparse deberia de hacerme desistir…claro que en este momento lo primero que buscas es .. a donde puedo ir,con quien puedo unir mis esfuerzos para no hacer de mi intencion una simple lucha apagada.

Aun asi el problema o el pensamiento que en realidad me carcome es que haces, cuando lleguas ala cima de la montana, estas ahí, estas a un 10 % de completar lo que empezaste, y de repente te das cuenta.. no es lo que buscabas, no era la montana que querias escalar… que fuerte!
Aquí es donde utilizo mi paradoja de lo que vivo, estoy en el decimo semestre de mi carrera, a 4 meses de terminarla y convertirme en todo una psicologa laboral… bueno ehh, formar parte del minimo porcentaje de la población que tiene un titulo profesional, si todo estaba bien, hasta que un profesor hiso un comentario, nosotros ayudamos a mejorar la producción de la empresa….en otras palabras, nosotros ayudamos a consumir mas recursos, a explotar mejor al ser humano, a enganarlo para que trabaje mas, pero se sienta mas a gusto, a regatearle su dignidad, a mata al mundo, a ayudar corporaciones a volverse mas grande, mas peligrosas que consuman mas, nosotros ayudamos a destruir, ahí me di cuenta… no, no es lo que quiero.

Pero espera un momento!, como esperas tener un mejor carro, tener mejores ropas, tener MAS, realmente quiero mas??, es decir no me puedo quejar de lo que tengo, tengo comida en mi casa, tengo un coche, tengo un techo, tengo mas de lo que muchas personas quisieran, y aun asi quiero mas…no, no quiero decir que voy a ser ua mediocre, sin trabajo y solo esperando a morir, no queiro eso tampoco, ves mi confusion.

De alguna forma espero poder utilizar lo que tengo para mas para hacer una diferencia, no, no reclutando y aplicando psicometricos, estoy segura que mas de una persona pudiera tener mil razones, por las cuales piensen que estoy mal, lo debemos de querer , nuestra meta en la vida es TENER MAS, ser MEJOR, DEMOSTRARLE A LOS DEMAS.

De alguna manera eso no me hace sentir llena, ni satisfecha, realmente en mi escala de intereses, creo que esos puntos ni siquiera aparecen.

Pero aun asi me pregunta se mantiene, que podemos hacer si nuestras metas e intereses no son los de la mayoria de la población, si mis metas no son el vestirme como tal o cual actriz, el comprar lo que anuncia en la televisión, el verme como alguien mas para proyetar una imagen de seguridad.

Eso es lo que estoy buscando, encontrar a alguieno varios que compartan lo que siento, aunque imagino que sera difícil, en fin busco a alguien que me guie, aunque empiezo a imaginar que tendre que guiarme sola, y no es lo que quiero, algo en lo que nunca dejare de tener fe es en el ser humano en saber que hay algo en el que puedes cambiar, evolucionar, razonar, no lo que ves en alguien que tiene mas quiere decir que este bien.

Think by yourself, you have such an amazing World of thoughts and ideas waiting to come out, waiting for u to move from in front of the TV.

19 02 2008
ROMINA

esta de hueva todo lo que escribio ésta de arriba (Noile) claro que no lo lei todo, pero las partes que si, estan horribles, a nadie le interesa lo que pasa por tu aburrida cabeza y si quieres o no ayudar al mundo, este blog no es para eso, largate

Responder

