El Limbo

14 09 2008

por Jorge Zambrano

Reflexionando

Hola a todo mundo… Les tengo una pregunta aunque no es la más reciente. Como muchos sabrán, o al menos, se supone que deben saber, la iglesia católica abolió el limbo en el 2007.

“Los teólogos del Vaticano acordaron, después de meses de reflexión, que el limbo no existe y que las almas de los niños muertos sin bautizar van directamente al paraíso, con lo que ponen fin a una tradición secular que ha atormentado a generaciones de madres.”

¿Qué opinan ustedes de la desaparición del limbo?

Está medio fuerte que a estas alturas hayan concluido que siempre no existe el limbo. ¿no creen? No entiendo, para empezar, cómo llegaron a la conclusión de que sí existía, a fin de cuentas nadie de ellos lo visitó o conoce a alguien que estuvo ahí. Para mi gusto, el limbo no fue más que un método (muy efectivo) para captar fieles.

Haciendo una analogía con el RENAUT, “Quién no se registre en el RENAUT, ¡se queda sin teléfono!” y ahí vamos todos asustados a registrarnos. Luego resultó que no pasaba nada si no te registrabas y peor aún, historias de que se vendieron las bases de datos.

Igualmente con el limbo, “Niño que muera y que no fue bautizado, ¡vagará por toda la eternidad en el limbo!” y bautizar se volvió una prioridad. Luego resultó que ya no existe el limbo, que esos niños siempre sí se fueron al cielo.

Saludos.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

30 09 2008
sthefany dueñez

“la [invención] creación del limbo, no fue más que… un recurso muy oportuno que empleó la iglesia…”

No, no, no. You are missing the point. No es que la Iglesia haya previsto o anticipado que si “inventaba” el limbo, entonces más personas iban a ser católicas. El limbo, dentro de un contexto de los “memes” (término acuñado por Richard Dawkins, léase http://en.wikipedia.org/wiki/Meme), es como un gen: surge sin intención ni propósito, pero si de alguna manera es beneficioso (para un organismo, en el caso de los genes, o para la Iglesia en el caso del limbo) entonces el gen o el meme “will catch on”, o sea se propagará.
En otras palabaras, se puede argumentar que el hecho de que el concepto del limbo haya surgido trajo como consecuencia (¡inesperada!) un aumento en el número de fieles a la religión católica por las razones que tú expones (i.e. más gente siendo bautizada muy pequeña que a su vez bautizarán a sus hijos de muy pequeños, etc.).

Ahora la pregunta es ¿por qué se eliminó la existencia del limbo? ¿Será beneficioso para la Iglesia? Sólo el tiempo y la selección natural de las ideas lo dirá…

15 03 2009
HtR

Que tal
¿Porque no tambien desaparecen el infierno?, ya que andan en eso de desaparecer “cosas” o lugares de castigo cuando no se es fiel a la religión.

La verdad soy catolico, pero no de hueso colorado, mas aun asi, pienso que nadamas por el hecho de hacer ese “descubrimiento” de que no existe el limbo, pues como que dejan mucho de que pensar hacerca de la iglesia.

Otra cosa que no tiene mucho que ver en el tema es, el papa creo que se llama Benedicto (digo lo que pienso, nada me cuesta buscar el nombre), le falta mucho para ser un verdadero papa, un verdadero lider de la iglesia, mas que nada no tiene muchas facciones de lider. Para mi no es un ejemplo a seguir, mas el papa enterior Juan Pablo II el si lo consideraba un verdadero lider. Igual este tipo de cosas que desacreditan solos siglos de tormentosas reglas a la gente, continuaron con o sin el, pero creo que en estos tiempos la gente tiene que ser mas racional, y empezar a entender las cosas como son.

Saludos
Héctor Mendoza

7 09 2009
Brenn Bass

jaja…sí!!, que desaparezcan el infierno de paso.

Por favor que nadie se ofenda si es que alguien llega a leer mi comentario pero, dicho con todo respeto, los líderes de la iglesia católica no dejan de sorprenderme, ni lo harán por lo visto!! Nada peor que burlarse de la inteligencia de la gente pero sí que les ha funcionado!! En qué mapa virtual se encontraba ubicado el limbo y cómo hicieron para desaparecerlo?, independientemente de si es un lugar físico mental o espiritual…jajejijoju…me da risa pero nerviosa, esta gente históricamente ha manipulado a las masas con este y mil de conceptos que lejos están incluso de lo alegórico!!… hay no! Estos católicos sí que tienen mucha imaginación. En fin, my dear Jorge Zambrano, aunque es el primero que comento me gusta leer tus artículos desde que descubrí este espacio, y apegándome estrictamente a tu pregunta de qué opinamos tus lectores de la desaparición del limbo, bueno a mí me da mucho gusto que los teólogos del vaticano al fin hayan tomado esa determinación!!, así los fieles que creen en todo lo que el papa y sus secuaces dicen, ya vivirán con un temor menos y eso me provoca muchísimo gusto por ellos.

7 09 2009
Brenn Bass

Upa! no leí el primer comentario…mmm, había escuchado de la selección natural de Darwin, incluso de la selección positiva (o direccional), la artificial, la negativa (o estabilizadora) pero nunca antes de la selección natural de las ideas…bueno, quiero entender que yo naturalmente puedo seleccionar o no una idea de terceros para hacerme adepta a ella, o cómo? Esto de la religión es muy confuso, jojo…

28 02 2011
Sheylaa

De todos los comentarios, me quedo con el de sthefany dueñez. Muy buen blog, por cierto.

19 04 2011
sanpedronights

¡Ya estamos de regreso! Checa el nuevo articulo a ver qué te parece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: