Juego de Tronos y el snobismo intelectual

18 04 2011

por Ale Garza

Por ahí del 2003 descubrí una serie de libros llamada A Song of Ice and Fire, de la cual me enamoré perdidamente. La espera por la siguiente entrega de la saga ha sido larga, pero afortunadamente HBO decidió adaptar el primer libro, Game of Thrones (Juego de Tronos), y, al igual que muchos otros lectores, he aliviado mi sed discutiendo los cambios y pormenores del programa.

Pocos días antes de que Juego de Tronos saliera al aire, Ginia Bellafante publicó en el New York Times una reseña muy controversial: no por sus opiniones respecto al programa en sí, sino por sus comentarios respecto a las mujeres y la fantasía. Según Bellafante, a las mujeres no les interesa la fantasía, la cual llama ficción para niños. ”Aunque no dudo que hay mujeres en el mundo que leen libros como los del Sr. Martin, puedo honestamente decir que jamás he conocido a ni una sóla mujer que se ha puesto de pie indignada en su club de lectura, y se ha negado a leer el último libro de Lorrie Moore a menos que todos lean El Hobbit primero.” Luego argumenta que la única razón por las que las mujeres les interesaría ésta serie, es porque metieron muchas escenas gráficas de sexo.

Encuentro su reseña ofensiva tanto cómo mujer y cómo lectora. Ya he hablado en este blog sobre las expectativas que hay en cuanto a lo ”femenino”. No es la primera vez que escucho que la fantasía, todo eso con ”espaditas y reyes”, no es para mujeres, y al igual que las muchas mujeres que leen o que escriben libros de fantasía, estoy en desacuerdo. Pero principalmente me molesta la necesidad de catalogar libros. Una vez que los meten en una cajita, sobre todo si es en una cajita como ”fantasía”, ya valió- el estigma que hay en contra del género es increíble. Ya hay varios amigos lectores que hacen una mueca cuando se enteran que encontrarán el libro que estoy recomendando en la sección de fantasía.

Estoy harta de la gente que te juzga si lees un libro de fantasía, o si lees algo fuera del canon literario aprobado por los intelectuales en poder. Los porteros de lo que es o no cultura. Como estudié letras, esta gente que describo me ha tolerado mis ”deslices” un poquito más, cómo si yo fuese una vegetariana que cacharon comiendo una Big Mac. Un momento de debilidad, sólo eso. Es como si teniendo mi diploma invisible de haber leído clásicos de la literatura, en toda su condescendencia me permiten mi basura. Odio que la lectura, en vez de ser una actividad de enriquecimiento o entretenimiento personal, parezca una competencia de erudición. ”Ah, X libro,” dicen (X siendo Código da Vinci, Harry Potter, Twilight, A Song of Ice and Fire, o cualquier otro) ”en vez deberías de leer al autor Y” (refiriéndose a Ryszard Kapuściński o Umberto Eco). Ojo, no estoy diciendo que recomendar libros o autores sea malo (nunca lo es) o que tengo algo en contra de los escritores que nombré. Lo que me molesta es el ”en vez”. Cada libro tiene su momento, su valor, y tratar de imponerle a los demás nuestras ideas de lo que es arte o apropiado según nuestra inteligencia es terrible.

Claro que uno como lector puede con el tiempo desarrollar intuición sobre qué tipo de historias le atraen y cuales no. Pero creo que aquellos que se creen buenos lectores deberían de recordar ”no juzgar un libro por su portada”, y de vez en cuando darle una ojeada a algo distinto. Juego de Tronos es algo distinto, pero sé que aunque no es un estereotípico representante de la fantasía, eso no significa que a todos les va a gustar. Y no tengo ningún problema con eso, con tal de que al menos le den una oportunidad y lo juzguen como libro individual y no como parte de un gurpo. Tristemente el New York Times no pudo encontrar a alguien quien pudiera ver más alla de sus propios estereotipos.

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

18 04 2011
plared

Juego de tronos, no es algo distinto. Es un representante de una fantasia mas oscura que en los ultimos tiempos vende mucho. Gran saga que se ha convertido en estandarte, al igual que gerald de rivia y otras muchas

26 04 2011
Anónimo

ASOIAF se parece a las novelas de Geralt de Rivia lo mismo que un huevo a una castaña. El marco fantástico no es más que una excusa de Martin para permitirse ciertas licencias, pero es un drama humano nunca visto dentro del género. Geralt es más rollo “hack and slash”. Demonios, si el primer libro no es más que un compendio de cuentos populares…

26 04 2011
plared

Los estandartes no tienen por que llevarlos los iguales, joer que incultura esta

26 04 2011
Anónimo

A lo que voy es que ASOIAF SI es algo distinto. Comparte muy pocos elementos con novelas representativas del género. No es una lucha del bien contra el mal, no hay espadas-escudos-amuletos-pociones-armaduras mágic@s, no está plagado de criaturas mitológicas, no hay héroes inmortales que salen airosos de la boca de un dragón, etc…

He disfrutado mucho leyendo a Tolkien, Dragonlance, El Elfo Oscuro, Geralt, y otras grandes obras de la literatura fantástica, y tienen muy poquito en común con ASOIAF. La obra de Martin es distinta.

27 04 2011
plared

La fantasia desde hace ya años nvega por otros mundos. Ejemplos hay muchos, desde principe de nada hasta por poner un ejemplo español, la saga de tramorea de negrete o mascaras de matar de arsenal

Elantris, las monarquias de Dios, espada rota incluso la compañia negra…serian representantes de lo que te digo. Todas distintas en cuanto a tratamiento, todas fantasia

Gerald y cancion, son los representantes mas conocidos de esta nueva fantasia, que quizas se origino hace bastantes años con el vatidico….

27 04 2011
plared

Por cierto si no lo has hecho y viendo que consideras a cancion algo unico, deberias de leerte las monarquias de dios

28 04 2011
Andrei Dersen

Yo entiendo bastante bien a lo que te refieres Ale. A mí me ha pasado algo parecido, aunque no tanto con la literatura sino con la música. Si algo se vuelve muy popular, entonces … ya. No puede ser “cool” ni “buena música”. Lo bueno tiene que ser súper “underground” y desconocido. Sin embargo, hay muchísima música muy popular, que además es musicalmente muy buena. Shakira, al menos antes…. creo que es una gran artista y es muy popular. Los Beatles, Led Zeppelin, Frank Sinatra, etc…

10 05 2011
Ana

Juego de Tronos. Vaya basura machista, como mujer me siento indignada. Una serie para tíos de las más baja calidad humana, pues sólo va de rameras, carvernícolas machistas, lenguaje soez, y diálogos de cabezas de chorlito… para gustarte esto tienes que ser muy macho no? ASCOOOOOOOOOOO ya hay demasiadas películas de putas y machistas casposos, en vez de adaptarse a los tiempos y mostrar un mínimo de respeto por la figura femenina de las que se olvidan estos escritores, guionistas y director, lo que hacen es promover la violencia verbal, física y psicológica sobre la figura de la mujer, y exponernos como pedazos de carne, ya les gustaría a muchos de los que ven esta seríe que todo siguiera como en la Edad Media. Que se rían los especialistas de los daños provocados por Disney, este tipo de series que consumen sobre todo gente joven es muchísimo peor. EVOLUCIONADA PANDA DE MACHISTAS PATRIARCALES

10 05 2011
Laura

Wow, Ana. Se nota que ni entendiste el articulo, ni mucho menos la serie… seguro no te alcanzo la concentracion para ver mas alla de los primeros 10 minutos del programa, asi que mucho menos para leer todo un articulo (fuera del google search “Juego de Tronos” y dar tu rant). Si le dedicaras tantito tiempo te darias cuenta que fuera de presentar a todas las mujeres como rameras, las muestran en todo tipo de roles dentro de una sociedad patriarcal, y como estas mujeres son fuertes e inteligentes y saben crearse un lugar en ese mundo, a pesar de las expectativas hacia su rol. No porque muestren a mujeres subyugadas por una sociedad machista (como la medieval, y como la que todavia hay en muchos lados) significa que esto sea presentado como bueno o ideal, justo como en una pelicula sobre el Holocausto, no estan diciendo que el racismo o genocidio es bueno o ideal.

En cuanto al demas debate aqui, que puedo decir… creo que no se trata sobre si la serie (o el libro) es o no bueno/diferente/especial/único, sino sobre si la gente tiene derecho a dictar el gusto de los demás. Felicidades por el articulo!

18 12 2015
Anónimo

Hola, yo no he leído las novelas. Mi hermana es una apasionada de ellas. Se emocionó mucho con que estrenaran la serie televisiva. Comencé a verla, un par de capítulos, y no pude soportarla. No entiendo cómo ni por qué puede gustarle a mi hermana. Es verdad que es de un machismo insoportable, por lo visto la serie es aún peor que la novela. A mí me horrorizó la historia de Damaeris, que tiene que casarse con quien no quiere, y que una vez casada tiene que ser instruida en técnicas de ramera por una furcia, para así controlar a su marido. Pues vaya, es como si este escritor no supiera del poder de las palabras, de la persuasión, de otro montón de tretas ya menos éticas, pero que no utilizan ni la violencia ni los instintos más bajos. Para las personas que sí hemos estudiado literatura clásica y especialmente Retórica clásica, estas lagunas, este desconocimiento de las verdaderas herramientas de poder que hay para oponer a la brutalidad machista, lo único que muestran es la deficiente formación de su autor y las deficiencias de conocimiento de aquellos a quienes gusta esta historia.
La lectura, el arte y la música cultivan la inteligencia y el refinamiento de
la sensibilidad. Estas historias y esta serie pertenece a un nivel primitivo, sin mucho cultivo de la inteligencia. En concreto se le ve muy claramente al autor dónde ha tenido él la cabeza y la sensibilidad… no parece que haya leído nada refinado en su vida.
Y eso que a veces la literatura refinada y sofisticada también puede dar repelús, como el mismo Marcel Proust, que parece a veces un vampiro emocional depresivo de lo peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: