¿Neocriollismo?

21 06 2011

Por Juanky Madero

Un tema que siempre me ha hecho pensar es el racismo y/o clasismo en San Pedro y más en general, en México. Creo que es un tema bastante interesante con implicaciones importantes. Me parece que, sin duda, existen fuertes casos de racismo y clasismo en nuestro país. Lo que hace el tema más complejo que en otros países es que no hay “razas” claramente definidas. Cuando llenas una forma gubernamental aquí, no te piden escoger a qué raza perteneces (como ocurre en Estados Unidos). A grandes rasgos, la gente en general creo que piensa en indígenas y mestizos, y quizá algunos mencionen a los europeos.
Actualmente, la población de México se compone aproximadamente de la siguiente manera:

Las cifras varían un poco dependiendo dónde se busque, pero más o menos esa es la idea. El punto es que los “blancos” son una minoría, y sin duda son el grupo más dominante. De ahí el título de este artículo. Recordaremos de nuestras clases de primaria, que durante la época colonial, el criollo era el Español nacido en México. Después de los Españoles, eran los criollos los que dominaban el país. Hoy, yo veo una especie de “neocriollismo”. Sé que estoy simplificando las cosas, pero a grandes rasgos, a pesar de tener más de 200 años de independencia, ciertas cosas no han cambiado tanto como nos hubiera gustado. El grupo que domina al país es el de los “criollos”. No sólo es así, sino que en muchos casos, los no-criollos son discriminados. Mucha gente “criolla” dice que no son racistas, pero si la persona que su hijo o hija trae a su casa no es blanca, las cosas se pueden poner complicadas.

Esto está muy relacionado con el tema de lo “naco” (que da para todo otro artículo). He escuchado gente decirle a alguien “naco” simplemente con ver una foto de una persona de rasgos indígenas, aunque hay gente que define lo naco de diferente forma, diciendo que es lo de mal gusto, mala educación, etc.
Si hacemos un análisis a detalle de la publicidad en México (cosa que no voy a hacer..) estoy seguro que veríamos que las personas que dominan los comerciales son blancas. Aquí están sólo unos cuantos:

¿Qué opinan ustedes? ¿Hay racismo en México? ¿Vivimos en una época de “neocriollismo?  ¿Qué experiencias han tenido?

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

21 02 2013
Alan

Interesante blog, aunque considero que este libro me explicaria más acerca de la vida y costumbre en San Pedro

http://es.scribd.com/doc/125824325/Nostro-Grupo-Irma-Salinas-Rocha

13 02 2017
Fernando

Considero que no se puede dividir a una nación por razas (mucho menos a México) la verdad eso ha existido incluso hasta con grupo de indígenas quienes inculcan a “mejorar la raza” y se discriminan entre ellos. Pueden ocurrir casos de clasismo o “lookismo” eso es un hecho. Yo en lo personal no he sufrido alguno de estos casos; sinceramente por dos cosas, no es de mi interés prioritario mezclarme con “criollos” y ni mucho menos exaltar a niveles lúdicos y/o mesiánicos a los europeos, anglosajones, asiáticos, africanos o de pieles diferentes a la mía. Esto a nivel nacional refleja la falta de identidad de los mexicanos y reconoce la división, económica, cultural, educativa y si quieren ponerlo a discusión la racial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: